El tiempo - Tutiempo.net

Feletti empieza a planificar la salida del congelamiento de precios: se reunirá con empresarios

ECONOMÍA 13/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
527177.jpg?7.2

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, empezará esta semana las negociaciones con las empresas para pensar en la salida del congelamiento de precios. Cabe recordar que la medida fue impuesta por el funcionario apenas llegó a su cargo, en reemplazo de Paula Español, tras la derrota electoral del gobierno en septiembre pasado.

A lo largo de los próximos días, el funcionario recibirá en su despacho a representantes de las empresas con el objetivo de estudiar listas de productos con sus precios, que tendrán que regir a partir del 8 de enero del año entrante.

Esta nueva canasta consensuada, de acuerdo a lo indicado por el propio Feletti, es la que servirá de guía en los supermercados para los consumidores. Se trata del tradicional programa Precios Cuidados cuyos valore se negocian con las firmas proveedoras.

De acuerdo con datos privados, se estima que los precios administrados bajo algunos de los programas del gobierno representan entre el 8% y 12% del total de la oferta que hay entre las grandes superficies de ventas minoristas.

La semana pasada, Comercio Interior sumó al programa +Precios Cuidados una serie de productos de consumo masivo a precios accesibles, con mayor demanda durante las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo.

La nueva conformación incluye 111 nuevos productos y da de baja otros 261, de modo que la lista final queda en 1.332, cantidad que varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia.

Desde el entorno de Feletti destacaron que hay un continuo diálogo con las empresas del sector y que se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero".

"El objetivo es que el impulso del consumo interno que propicia el Gobierno, uno de los fundamentos más relevante del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de las y los trabajadores", afirmaron en Comercio Interior, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

El pasado martes, el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), presidido por Feletti, evaluó la implementación del programa +Precios Cuidados, la posibilidad de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales y la continuidad de la política de precios en 2022 contemplando su mejora y ampliación.

"La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país", indicó Feletti, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el director de Inspecciones de la Secretaría, Gustavo Gamito.

No obstante, aclaró que cuentan "con un gran compromiso del Cofeci en la idea de afirmar una canasta de Precios Cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio".

Feletti adelantó que en la segunda etapa, que comenzará en 2022, se buscará profundizar la impronta federal del programa, incorporando producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto