El tiempo - Tutiempo.net

Ómicron ya está en Córdoba, son 8 los contagiados y el panorama es preocupante

SALUD - CORONAVIRUS 12/12/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.9ff7a8da0e80610b.4d616c6272c3a16e2054c3a96c616d5f6e6f726d616c2e6a7067

Hace apenas un par de días el Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que estaba investigando un probable caso de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron en la provincia a partir de un cordobés llegado desde Dubai, en Emiratos Árabes.

Este domingo el Instituto Malbrán entregó el resultado de secuenciación completa del gen de la proteína S de la cepa detectada en el hombre que regresó de Dubai, confirmando que es ómicron, de acuerdo a lo publicado por La Nación.

Cabe recordar que el hombre radicado en Emiratos Árabes regresó a Jesús María hace unos días con PCR y test rápido negativos y, después, con síntomas leves dio positivo. Los contagiados, en total, son ocho (en sus casas, asintomáticos) y se reparten entre Jesús María y Colonia Caroya. Hay 78 personas aisladas por contactos estrechos.

Los operativos sanitarios contemplan la búsqueda de casos y el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras; se instrumenta una estrategia combinada de PCR y test rápido.

El ministro de salud Diego Cardozo indicó: “Es importante que las personas se acerquen a los dispositivos y colaboren con la investigación. La salud es un hecho colectivo, lo comprobamos en los momentos más difíciles de la pandemia y hoy frente a una nueva variante, tenemos la certeza que la única manera de afrontarla es con el compromiso de todos”.

Por el caso de Córdoba, 15 personas están aisladas en La Rioja luego haber compartido un viaje en colectivo con el paciente cero. El secretario de Atención Territorial de La Rioja, Gonzalo Calvo, confirmó hoy a la prensa local que fueron identificadas las 15 personas. “Están sin síntomas y en 10 días tendremos un resultado certero de los testeos y evaluaremos las medidas a seguir”, añadió.

El primer caso de la variante Ómicron del coronavirus que fue detectado en Villa Mercedes, provincia de San Luis, donde reside y es, desde el primer momento, asintomático. Es un hombre que llegó al país desde Sudáfrica el 30 de noviembre; días después sus compañeros de trabajo de ese país le indicaron que eran positivos. Se hizo nuevos PCR y él también dio positivo.

Está aislado en su casa con su esposa, sus dos hijos y el remisero que lo trasladó desde el aeropuerto de Ezeiza a San Luis también hace cuarentena en Buenos Aires. Ninguno fue diagnosticado de coronavirus hasta el momento.

Fuente: LNM

Últimas noticias
Lo más visto