El tiempo - Tutiempo.net

Consejo de la Magistratura: la Corte prepara un fallo clave para frenar la embestida kirchnerista contra la Justicia

POLÍTICA 13/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
Consejo-de-la-Magistratura-1024x576

Esta semana la Corte Suprema de Justicia la Nación presentaría el fallo sobre la inconstitucionalidad de la ley 26.080 que define la composición del Consejo de la Magistratura, organismo clave para designar y controlar el desempeño de los magistrados. En paralelo, el kirchnerismo pretende condicionar al Máximo Tribunal e impulsar un nuevo proyecto que frene el revés que prepara la Justicia.

En 2006, el Gobierno de turno, a instancias de la entonces senadora Cristina Kirchner, logró que el Congreso apruebe la modificación de la composición del Consejo de la Magistratura: pasó de tener 20 miembros a 13, la Corte perdió la presidencia del organismo, y disminuyó la representación de jueces, abogados, y la academia, al tiempo que se eliminó el lugar de los partidos minoritarios. Es decir, un juego favorables a los oficialismos que pasen por la Casa Rosada.

De este modo, se anticipa que la CSJN prepara un revés para el kirchnerismo al dictar inconstitucional esta modificación y retrotraer a la antigua composición donde el oficialismo perdería poder en el organismo. El Consejo volvería a estar conformado por cinco jueces (uno de ellos, el presidente de la Corte), cuatro senadores, cuatro diputados, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

Para tratar de reducir el impacto y mantener la influencia en el Consejo, el Gobierno presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de regulación y composición del organismo. El texto propone elevar de 13 a 17 los miembros incorporando dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. Asimismo, insta a que se cumpla con la perspectiva de género por lo que incrementa la cantidad de mujeres.

Con los cambios, el Consejo de la Magistratura quedará integrado por cuatro jueces y se deberá garantizar la representación de todas sus instancias y la presencia de magistrados con competencia federal del interior del país, de los cuales al menos dos deben ser mujeres. Además, habrá tres diputados y tres senadores: dos del bloque mayoritario de cada cámara y uno de la primera minoría.

Respecto al estamento de los abogados, se propone que tenga 4 representantes (hasta el momento eran 3) elegidos por el voto directo, según el sistema D’Hont. También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo Nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo). 

La visita de Martín Soria a la Corte

En medio del debate por la reforma, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se reunió el martes en el Palacio de Justicia con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En una reunión que duro alrededor de 30 minutos, el ministro cercano a Cristina Kirchner los cuestionó por el desempeño de la Justicia.

«Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces», comentó el ministro tras el encuentro donde se despachó con reclamos sobre «causas armadas», de espionaje ilegal, de «jueces entrando a escondidas» y de una «mesa judicial» durante la gestión de Mauricio Macri.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto