El tiempo - Tutiempo.net

La Justicia británica falló a favor de extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos

INTERNACIONALES 12/12/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
images

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podrá ser extraditado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por publicar documentos clasificados, dictaminaron los Reales Tribunales de Justicia de Londres al revocar un fallo de un tribunal inferior a principios de este año. El pasado 4 de enero se había determinado judicialmente en Londres que Assange no podía ser extraditado "debido a preocupaciones sobre su salud mental".

"La impresión general es la de un hombre deprimido y en ocasiones desesperado ante el temor acerca de su futuro", había dicho en aquella instancia la jueza de distrito Vanessa Baraitser en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales en Londres, conocido como Old Bailey. Al describir la evidencia de las autolesiones y los pensamientos suicidas de Assange, agregó que teme que en los Estados Unidos sean incapaces de evitar que intente quitarse la vida.


Assange, de 49 años, que pasó cerca de siete años escondido en la embajada ecuatoriana en Londres, enfrenta una acusación formal de 18 cargos por parte de las autoridades estadounidenses, las cuales lo acusan de reclutar hackers para robar secretos militares. Sus abogados dijeron que podría enfrentar hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable en los Estados Unidos.

Assange se encontraba en la prisión de Belmarsh de Londres, donde fue encarcelado en mayo de 2019 por violar las condiciones de su libertad bajo fianza después de esconderse en la embajada de Ecuador en Londres durante casi siete años. En el momento en que huyó a la embajada, enfrentaba la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual que negó. Ese caso fue desechado más tarde. 

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto