El tiempo - Tutiempo.net

El electrodoméstico que nos ayuda con la dieta

SALUD 10/12/2021 Julia VOSCO
electrodomesticos-1-516x315

Como nutricionista, me encanta escribir de temas de nutrición, propiedades de alimentos y, cómo no, de la mejor manera de evitar ciertas enfermedades o sintomatología a través de una alimentación adecuada. Pero poco hablamos de cómo las técnicas de cocción o como un simple electrodoméstico puede ponernos más fácil esto de ‘comer más saludable’. Y es que el horno puede ser un gran aliado a la hora de ponernos manos a la obra, ya que nos permite hacer preparaciones más ligeras y darles ese toque especial que tienen los alimentos cuando los horneamos.

¿Por qué sabe todo tan rico al horno?

Seguramente habrás notado ese olor tan especial cuando horneas pan, carne o verduras, y tiene su razón. Esto es debido a la reacción de Maillard, que aporta ese color y aroma característicos a los alimentos horneados. Y ese quizás sea su único ‘pero’, porque durante este proceso se deforman moléculas cíclicas y policíclicas, como la acrilamida, que pueden ser cancerígenas si las consumimos habitualmente o en cantidad. Así que siempre mejor que quede dorado y no permitir que se haga demasiado tostado.

En cuanto a sus beneficios, podemos destacar que el horneado nos permite realizar cocciones en las que no es necesario añadir mucho aceite y de esta manera hacer preparaciones más ligeras y saludables. Además ya sabes que durante los procesos de cocción de los alimentos se suelen perder algunas vitaminas y antioxidantes, siendo el horneado de las técnicas de cocina en la que menos nutrientes se pierden.

Hacer los alimentos al horno nos permite estar haciendo otra cosa al mismo tiempo, ya que no hay necesidad de estar pendiente de la comida y ya sabes que el tiempo es oro.

Hoy en día, con la gran subida de precios en la electricidad hace que sintamos terror solo de encenderlo, pero una buena alternativa es que si vas a encenderlo, no lo utilices para hacer una sola preparación, sino que puedes plantearte 3 o 4 comidas distintas y de esta manera aprovechar la energía.

Y aunque yo no soy una gran amante de cocinar al microondas (porque no sé utilizarlo bien, he de reconocerlo), también puede ser un excelente recurso cuando tenemos prisa, ya que nos permite hacer los alimentos en un tiempo récord. No le tengas miedo, no es perjudicial para la salud. Las ondas lo único que hacen es provocar movimientos en las moléculas de agua del alimento que hacen que aumente la temperatura.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto