El tiempo - Tutiempo.net

La Argentina se opuso al boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en China promovido por los EEUU

POLÍTICA 10/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
L2HLXNC4TZBG3KZCRP5WHTYSTY

La Argentina ratificó este jueves su respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrá como sede la ciudad de Beijing en febrero del año próximo, en medio de la tensión internacional por el boicot impulsado por los Estados Unidos contra el evento deportivo.

El gobierno de Alberto Fernández explicitó su apoyo a través de una reunión virtual entre el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja e integrantes del Comité Olímpico Argentino, donde se analizaron los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación de atletas argentinos al país asiático producto de las restricciones por el COVID-19.

Desde que se anunció la competencia deportiva, Argentina fue uno de los primeros países en apoyar a China en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en su capital y alrededores, que coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, reafirmó este respaldo durante la celebración virtual de un encuentro de la Subcomisión de Deportes con su par chino el año pasado.

Las señales a favor de la cumbre deportiva también tuvieron su apoyo reciente de parte del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, cuando felicitó a su par chino, Wang Yi, durante un encuentro que mantuvieron en la Cumbre del G20, en Roma.

La preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno se producen en un marco de escalada diplomática entre el régimen del Partido Comunista chino con el gobierno norteamericano de Joseph Biden. Este lunes, la Casa Blanca anunció un boicot diplomático a la edición del evento deportivo en rechazo a las violaciones de derechos humanos en Xinjiang contra la minoría étnica Uigur. También apuntan contra la represión a las protestas democráticas en Hong Kong.

Varios países alineados con la estrategia del gobierno de Joseph Biden se sumaron a la iniciativa, como Australia, el Reino Unido y Canadá. El rechazo es de carácter diplomático. En ninguno de los casos el boicot afecta a las contiendas deportivas ni impide la participación de los atletas británicos, estadounidenses o australianos.

Frente a los cuestionamientos, el gobierno chino respondió a la campaña acusando a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte y advirtió que “pagará el precio” por esa decisión.

En el medio de la disputa geopolítica, el gobierno nacional mantuvo distancia de la estrategia de Washington y ratificó el vínculo estratégico de Argentina con China. El embajador Sabino Vaca Narvaja se reunió este jueves con el Comité Olímpico Argentino junto a funcionarios de la Embajada y el Cónsul General Argentino en Beijing, donde revalidó las intenciones de la Casa Rosada.

En el encuentro virtual estuvieron presentes la jefa de la misión y presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Magdalena Kast y Álvaro Rosset, del Comité Olímpico Argentino, con quienes se conversó sobre la cuestión sanitaria para el ingreso de la delegación argentina de deportistas a la República Popular China en el marco de la competencia.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán en las ciudades chinas de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, en febrero de 2022, una fehca que coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre Argentina y China.

La construcción de la Villa Olímpica y Paralímpica en la zona de Beijing comenzó el 27 de septiembre de 2018 y se completó el 26 de junio de 2021. El gobierno de Xi Jinping puso en marcha un importante plan de infraestructura para el evento, que incluyó el desarrollo de un tren interurbano de alta velocidad, que recorre en 50 minutos a una velocidad de 350 kilómetros por hora desde las estaciones Pekín Norte hasta Zhangjiakou Sur.

Según se informó, en el sur del Centro Nacional de Deportes Olímpicos, el predio deportivo constará de 20 edificios con un área total de construcción de unos 330.000 metros cuadrados, con capacidad para los 2.338 participantes en los Juegos Olímpicos y 1.040 participantes de los Juegos Paralímpicos.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto