El tiempo - Tutiempo.net

Polémica: el Gobierno Nacional volvió a concederle la preadjudicación de una ruta a Cristóbal López a pesar de estar denunciado por abandono de obra

POLÍTICA 05/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
cristobal

El Gobierno Nacional volvió a concederle, al empresario Cristóbal López, la preadjudicación para la construcción de una de ruta. Se trata de la Ruta Nacional 3, que une la Ciudad de Buenos Aires como Tierra de Fuego; la obra se realizará en la provincia de Santa Cruz. La polémica reside en que la ruta fue licitada en 2016 al director del Grupo Indalo, y se le licitaría nuevamente a pesar de estar denunciado por abandono de obra e incumplimiento de plazos.

El presupuesto para la construcción de dos tramos son exorbitantes. Uno consta de 6.700 millones de pesos (US$ 65 millones al cambio oficial). El otro tramo, que no será construido por él, rondará cerca de los 3.200 millones. Según pudo tener acceso NA, el director de Vialidad Nacional en Santa Cruz, Martín Medvedovsky, confirmó que «El día 19 de noviembre de este año, se preadjudicó la obra a la firma CPC, y se estima que habrá un plazo de 30 días para la adjudicación final».

En particular, la obra licitada a la constructora de Cristóbal López, CPC SA, es un tramo de 73,6 kilómetros que une Santa Cruz con Chubut. El 28 de septiembre de 2006, fue licitada por primera vez a Lázaro Báez. En 10 años, la obra avanzó solamente un 36% de lo prometido, y se evaluaron sobrecostos del 300%. Por esos motivos y otros, fue imputado por defraudación de obra pública.

El gobierno de Mauricio Macri, al sacarle la concesión a Báez, le otorgó a López la construcción, ya que había sido el empresario que menor precio le había puesto a la obra: 1.569 millones de pesos. No obstante, los plazos nunca se cumplieron y, al igual que en el caso de Lázaro Báez, se lo denunció. Los estudios sobre los avances concluyeron que habían avanzado solo un 5%.

El Ejecutivo nacional, Alberto Fernández, volvió a hacer un llamado para otorgar la licitación pública de la Ruta Nacional 3. El valor general que propuso fue de 10.000 millones de pesos. La preadjudicación del trámite se firmó cuatro días después de la derrota electoral del 14 de noviembre, pero la información se conoció hace pocas horas. Todavía no se sabe quién será el empresario encargado de la elaboración del tramo de 3200 millones de pesos.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto