El tiempo - Tutiempo.net

Piden a De Loredo como jefe del interbloque Juntos para no romper el bloque radical de Negri

POLÍTICA 04/12/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
61a62a0e71f18_940_529!

Después de no lograr una mayoría que le permita desplazar a Mario Negri de la presidencia de la UCR, el diputado Emiliano Yacobitti pidió al cordobés Rodrigo De Loredo para sustituirlo como jefe del interbloque Juntos. Le dijeron que no y el lunes podría armar un bloque con la quincena de aliados dentro del frente.

"Tras perder las PASO por goleada en su provincia, Negri considera que se deben concentrar en su figura todas las representaciones. Si no hay una respuesta favorable el lunes vamos a armar un bloque propio "Evolución", dentro de Juntos por el Cambio", anticipó a LPO uno de los 15 rebeldes. 

La negociación fue en una reunión que mantuvo el jueves junto a su laderos Dolores Martínez y Alejandro Cacace, mientras que Negri lo representaron Ricardo Buryaile, Karina Banfi y Miguel Bazze. 

 
Después de reunir 27 firmas y confirmarse como la mayoría del bloque, el grupo del actual jefe de lo radicales aceptó abrir el reparto de los lugares en comisiones pero rechazó promover a De Loredo como autoridad de todo el interbloque, que le permitiría nada menos que ser el último opositor en hablar durante las sesiones. 

"No pueden venir con que hay ganadores y perdedores porque si hay resultados variados en todos lados. Es imposible conducir a 116 diputados de un interbloque sin la legitimidad de la mayoría de tu partido. No puede funcionar", sostuvo uno de los radicales que representó a Negri. 

Negri anunció que tiene mayoría para seguir como jefe de bloque y Yacobitti amenaza con romper

El esquema que pide Evolución lo usó Cambiemos en el Senado durante el gobierno de Mauricio Macri, con Luis Naidenoff a cargo de la bancada y Ángel Rozas del frente. Y podría retomarlo desde la semana que viene, si el formoseño acepta que ocupe ese lugar el mendocino Alfredo Cornejo, quien se muda al Senado, deja la presidencia del Comité radical y quiere un micrófono visible.

En el Senado el bloque UCR es el más numeroso y el PRO no tiene como oponerse a esta doble jefatura, mientras que en Diputados los amarillos son mayoría y Cristian Ritondo podría pedir el interbloque para él, luego de ser ratificado por sus pares. 


Pero choca con Elisa Carrió, quien usa su docena de diputados para proponer la reelección de Negri y en el acto que lideró el domingo pasado le pegó a Yacobitti y a Ritondo. Como anticipó LPO, ambos se aliaron para hacerse sentir: casi le frustran la cesión de terrenos a Horacio Rodríguez Larreta y pelearán unidos por las autoridades del interbloque. 

De esta manera, si no prospera la legítima carta del ex ministro de Seguridad jugarán la de De Loredo, ganador en la elección de Diputados de Córdoba en la lista de Luis Juez, quien para ser senador superó en una interna a Negri.

Cerca del aún jefe de Juntos en Diputados no cuestionan que sea reemplazado por Ritondo en ese cargo, pero sí rechazan que lo sustituya otro radical. La negociación se retoma el lunes pero no parece de fácil resolución.

El otro cargo vacante es la vice tercera de la cámara que abandona Cornejo y debería ser para un representante de la minoría de la UCR. Sin embargo, el ex gobernador pidió se relevado por su coterráneo Julio Cobos, quien se apartó de la votación de la jefatura de bloque y no apareció en ninguna acta. Los otros cornejistas Pamela Verasay y Jimena Latorre y firmaron la de Yacobitti. 

Fuente: LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto