El tiempo - Tutiempo.net

Gustavo Porta: del campo de Córdoba a la ópera

ESPECTÁCULO 04/12/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
gustavo-porta-tenor

Gustavo Porta se define como “un amante de la naturaleza” y dice que “tener los pies literalmente en contacto con la tierra es fundamental” para su carrera artística. Hace 25 años que dejó la zona agraria de Las Varillas para comenzar su camino como tenor, cuando en sus planes estaba dedicarse al campo familiar toda la vida.

“Cuando tenía 17 años yo tocaba la guitarra y el Presidente de la Biblioteca Sarmiento me vio futuro en la ópera. Me ofreció cantar en una fiesta de Colectividades y me dio un cassette. Empecé escuchando a Luciano Pavarotti y quedé fascinado para siempre”, recordó en diálogo con Telenoche. 

La corazonada no quedó ahí y comenzó un largo camino de preparación profesional: “Siendo yo ya un trabajador rural, mi papá me dijo 'si cantar es lo que te gusta, hacelo'”.

Gustavo comenzó tomando clases en el Conservatorio Garzón de Córdoba Capital y después se formó en el Teatro Colón. A los 29 años cruzó el charco y se instaló en Italia donde se sigue perfeccionando constantemente.

Porta estuvo por última vez en Córdoba hace 4 años, cuando igual que en ésta oportunidad, se presentó en el Teatro del Libertador. Este sábado viene con la pianista lírica Cecilia Prieto y cantará con la soprano Laura Rizzo. “Son dos profesionales maravillosas, no se las pierdan”, las definió. 

Afortunadamente el canto deja espacio para su otra pasión. “El campo sigue siendo mi segundo amor. En Italia tengo mi viña y mi huerta. Necesito seguir en contacto con la tierra”, reveló Gustavo, que aprovecha como un niño cada vez que vuelve a sus pagos en Carrilobo para pasar todo el tiempo posible en el campo familiar.

La sinfonía de Dios

“La música tiene un lenguaje universal, porque pese a las diferencias, el Do es Do en todo el mundo”, contó el tenor, y agregó que todos deberíamos alguna vez escuchar una ópera: “Esta música te eleva. Escuchar un concierto sinfónico es como acariciarle la cara a Dios”.

* Gustavo Porta se presenta este sábado 4 de diciembre desde las 21 hs en el Teatro del Libertador San Martín. Entradas en boleterías y en autoentrada.com. 

* Precios: plateas $ 4.400 pesos; cazuela, $ 3.300; tertulia, $ 2.750; paraíso, $ 1.320, y palcos altos y bajos (capacidad para cuatro ubicaciones), $ 17.600.

Fuente: Telefe Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto