El tiempo - Tutiempo.net

Luis Cámera: “Perdimos el uso del barbijo y eso es grave”

SALUD - CORONAVIRUS 03/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
luis-camera-20210427-1164518

Luis Cámera, médico clínico asesor del gobierno nacional, fue consultado por la situación de la pandemia en relación a la variante Ómicron y enfatizó: “Estoy preocupado porque perdimos el uso del barbijo y muchas vacunas no están en los brazos”. Para el especialista hay que vacunarse “con la mayor velocidad posible”. 

En diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, Cámera descartó la posibilidad de cerrar fronteras porque “es algo que ya no se puede sostener en el tiempo”. Según el profesional hay que avanzar con las vacunas y señaló que el refuerzo “puede verse como la primera dosis de un plan anual”.

“El mundo está muy asustado, pero la tasa de mortalidad es francamente menor”, aclaró y explicó que no es momento de seguir con “fuertes restricciones”. “Eso sí que te genera mucho daño y lo digo yo que he sido defensor de las restricciones, pero los tiempos cambiaron”, sostuvo.

Sobre la resistencia a vacunarse, Cámera dijo que en Argentina no existe la resistencia que hay en Europa, pero que “hay un grupo de jóvenes que están remolones” y que “falta la comunidad pediátrica”. “Hay que hacer un esfuerzo muy grande por vacunar a toda la población, porque las vacunas están”.

Como medida preventiva, para el especialista, hay que focalizarse en el AMBA: “Si controlamos acá las provincias van a sufrir poco, con una estrategia fuerte coordinada en el AMBA, vamos a pasar una variante delta con una ola pequeña”. El desafío es que haya una coordinación entre Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, insistió Cámera.

Uno de los ejes fundamentales para el asesor médico es el uso del tapabocas: “Estamos perdiendo el uso del barbijo, eso es grave, es el ABC de la defensa”. Si se avanza con la vacunación y se recupera la prevención con barbijo, para Cámera el virus pasa de pandémico a endémico.

Fuente: Perfil

Últimas noticias
Lo más visto