El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora con Urtubey pensando en 2023

POLÍTICA 01/12/2021 Diego BUTELER
enroque-llaryora-casamiento

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pasó por Córdoba y se reunió con el intendente Martín Llaryora. La coyuntura actual, políticas públicas y las experiencias de gestión, fueron parte de la charla que compartieron tras participar de la conferencia sobre la “Política en clave de consenso” organizada por la Mesa Nacional ACEP KAS 2021 en la ciudad Capital, donde ambos fueron oradores.

Sin embargo, también hubo tiempo para reforzar otras coincidencias de cara a lo que se viene y la necesidad de trabajar en una alternativa nacional a la grieta para el ´23.

En ese sentido, el salteño destacó la sintonía que mantiene con los planteos del gobernador Juan Schiaretti y del intendente Llaryora en relación a un mayor federalismo y mayor equidad con las provincias del interior. Abonó la lógica de la política anti grieta que agita el mandatario cordobés.

 
Y aunque todavía no son tiempos de definiciones, comienzan a proliferar los gestos, las aproximaciones y los ensayos políticos entre quienes creen necesario resucitar esa “tercera vía” nacional que no funcionó en el 2019.

Ese objetivo tiene en común el salteño, los cordobeses y otros tantos dirigentes nacionales peronistas que hoy funcionan fuera del radar del kirchnerismo, pero que coinciden buscar volumen político fuera de las fronteras del PJ. Es que aún con la fuerte polarización que sigue dominando el escenario nacional, existe entre ellos una convicción de que hay un espacio vacante fuera de la grieta que no está explotado electoralmente.

Por eso, quienes piensan en un colectivo político de fuerte anclaje en las provincias y alejado de los dos extremos, piensan también en algo superador a Alternativa Federal, aquella propuesta comandada por Schiaretti, Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, que se rompió antes de arrancar en la previa a las elecciones nacionales del 2019.

El jefe de Hacemos por Córdoba ya confirmó que trabajará para construir una alternativa federal al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio para las próximas presidenciales, y aunque todavía no blanqueó a qué dirigentes ubica en esa senda, desde el PJ Córdoba descuentan a Urtubey trabajando en ese mismo camino. De allí que la foto con Llaryora cobra especial significado.

El salteño que dos años atrás terminó siendo candidato a vicepresidente en una fórmula con Roberto Lavagna, por su parte, sigue viendo en la figura de Schiaretti un peso político fundamental para la edificación de una propuesta superadora.

“Los discursos de la grieta no llenan platos de comida ni la violencia verbal trae la paz social que necesitan los argentinos”, dijo el ex gobernador durante su exposición en Córdoba. “Es tiempo de encontrar consenso para buscar soluciones que mejoren la vida de nuestro pueblo. Este es un paso fundamental para pensar y avanzar hacia un nuevo federalismo. Más federalismo es más equidad, más justicia y progreso para todos”, agregó en un discurso con concepto muy similares al que repiten el gobernador y el intendente de Córdoba.

Antes, Llaryora había insistido en que el federalismo “en materia de distribución de recursos, está totalmente en deuda. Por eso, cuando Córdoba levanta la voz del federalismo, también levanta la voz del interior de Argentina. Sin una redistribución de los recursos será imposible el desarrollo del interior del país. Argentina no se podrá desarrollar si no tiene un modelo federal en serio, productivista, de crecimiento, de paz y justicia”, concluyó.

Desde Córdoba, en Urtubey llamó a pensar un nuevo pacto político y social. “Los argentinos necesitan que los dirigentes podamos encontrar el marco para el encuentro, el diálogo y lleguemos a un consenso que nos permita salir de una crisis que se hace eterna y tremendamente dolorosa”, planteó.

Fuente: Diario Alfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto