El tiempo - Tutiempo.net

Juan Schiaretti y las retenciones: "Dejen de meternos las manos en el bolsillo"

POLÍTICA 01/12/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
H5VCQTRL2FABZIEYILQW3KK23A

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, volvió a apuntar con el gobierno nacional por las retenciones. El mandatario provincial aprovechó la inauguración de la repavimentación de una ruta para realizar el reclamo.
“Dejen de meternos las manos en el bolsillo a los cordobeses”, sostuvo durante su discurso. Al mismo tiempo, planteó un paralelismo sobre cuántos kilómetros de ruta se podrían hacer sin las retenciones. El gobernador insistió para que se eliminen, o al menos se reduzcan, las retenciones. “Se imaginan cuántos kilómetros más de pavimentación haríamos en Córdoba si la Nación no nos metiera la mano en el bolsillo con este impuesto, que no existe en ningún lugar del mundo, que son las retenciones a las exportaciones agropecuarias”, preguntó Schiaretti.

En este sentido, manifestó que Córdoba tendría más progreso si no se llevaran al Tesoro Nacional el dinero del agro. “Por eso siempre pido que dejen de meternos las manos en el bolsillo a los cordobeses”, remarcó.

“Córdoba no debe bajar los brazos y debe continuar reclamando. Somos una provincia que se distingue por la idiosincrasia, por tener espíritu progresista de trabajo y de siempre ir hacia el progreso”, enfatizó.

Hay dos discusiones que se abren en el debate sobre las retenciones. Por un lado se encuentra el económico, en el que en las últimas horas el campo reaccionó ante las palabras de Roberto Feletti de subir las retenciones para las carnes y desacoplar el precio internacional del mercado interno. Esto ocasionó debates dentro del equipo económico del gobierno - principalmente de Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo- y rápidamente Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, salió a intentar tranquilizar al sector.

Por otro lado, se encuentra el debate político. Hace un par de semanas, previo a las elecciones legislativas, Juan Schiaretti y Alberto Fernández encabezaron un cruce por una frase de Alberto Fernández en relación a los cordobeses. Lo cierto, es que los números hablan por sí solos. Con el aumento de los precios internacionales, el gobierno logró recaudar más por retenciones.

Los ingresos fiscales en concepto de derechos de exportación por parte de las principales cadenas granarias rondaría al cierre del 2021 alrededor de USD 8.610 millones, lo que significará un incremento de 134% respecto a lo registrado en 2020, de acuerdo a las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De concretarse este guarismo, el año cerrará con un aporte extra respecto al año pasado de USD 5.000 millones, explicado esencialmente en la suba de los precios internacionales de los granos exportados por la Argentina. De ese total, gran parte lo aportará el complejo sojero, con USD 6.753 millones, seguido muy por detrás por el maicero con USD 1.157 millones y el de trigo, con USD 524 millones. Completan la lista la cebada, con USD 70 millones; el girasol, con USD 67 millones; y el sorgo, con 39 millones de dólares.

Si bien parece ser que para un sector del gobierno el aumento de las retenciones no estaría mal visto, sí es cierto que las previsiones para el agro del año que viene podrían no correr con la misma suerte.

Con información de Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto