El tiempo - Tutiempo.net

Con fuerza cooperativa se inauguró el Parque Solar Comunitario Oncativo

POLÍTICA 30/11/2021 Ana MARTÍNEZ
multimedia.normal.ae85fa346f12c6ae.494d475f373638335f6e6f726d616c2e4a5047

La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (CESOPOL), en alianza con la firma HINS Energía y junto al Gobierno de Córdoba, inauguró el viernes 26 el primer Parque de Generación Distribuida Comunitaria.

La planta fue construida sobre la recuperación de un terreno que funcionaba como basural, y se posiciona como una gran solución energética y una oportunidad para los asociados.

Se instalaron 168 módulos fotovoltaicos, alcanzando una potencia total de 76,44 kWp y 60 kW de Potencia AC. Esto generará la energía suficiente para abastecer los hogares de 56 familias y además reducirá 1.333 toneladas de emisiones de CO2e, valorizando las mismas para beneficio de los usuarios copropietarios.

El proyecto se concretó a través de la ejecución de una experiencia piloto en el marco de la normativa que se encuentra bajo estudio en la provincia de Córdoba para la Generación Distribuida Comunitaria, y tiene como objetivo generar energía a través de la irradiación solar para luego inyectarla a la red eléctrica y lograr un beneficio ecológico y económico para sus propietarios.

 

Este parque será administrado por la cooperativa, y los usuarios de la institución podrán ser copropietarios de este proyecto, recibiendo un crédito a favor en su factura gracias a la distribución de la energía generada.

La obra constituye la primera etapa de un proyecto que busca ampliar su potencia en una segunda etapa. A partir de esto, y a través de los beneficios de escala, se podrá generar energía renovable más asequible para otros usuarios.

Oncativo es un caso testigo en el mundo cooperativo, en el cual los usuarios no solo son clientes sino también gestores de su propia energía.

Entre otros funcionarios y autoridades presentes, asistieron a la inauguración de la obra ubicada en la ruta 36 km 607 Sergio Manzur -Secretario de Biocombustibles y Energía Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba-; Francisco Fortuna -Legislador por el departamento de Rio Segundo-; Gastón Ré -Intendente de Oncativo-; Luis Castillo -Presidente de la cooperativa de Oncativo- y Carlos Villar -Presidente de la firma Hins-.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto