El tiempo - Tutiempo.net

Hoy la colectividad judía celebra el primer día de Januca

SOCIEDAD 28/11/2021 Ana COHEN
NW_SEO_SRT_025_HANUKKAH_espa_____es_mux__1

La Janucá, también denominada Fiesta de las Luces, es una fiesta judía que conmemora la rebelión de los macabeos contra el Imperio Seléucida y la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén. Dura ocho días y este 2021 tendrá lugar entre el atardecer del 28 de noviembre y el anochecer del 6 de diciembre. Las costumbres más tradicionales son el encendido de velas cada noche, el canto de canciones, la oración y el consumo de alimentos como latkes y sufganiot.

Las fechas de la Janucá varían cada año porque el calendario hebrero es lunar y, por lo tanto, se guía por las fases de la luna. En 2019 coincidió con Navidad. Se trata de una de las celebraciones más emocionantes en todo el mundo judío.

Origen de la Janucá

Según la tradición judía, hace más de 2.200 años ocurrió un «milagro» en la ciudad de Jerusalén. En aquel entonces Judea estaba bajo el dominio del Imperio Seléucida. La rebelión de los macabeos les devolvió la independencia en el año 165 a.C, tras lo cual purificaron el Segundo Templo de Jerusalén, que los ocupantes habían profanado.


Durante la rededicación del templo, la lámpara que lo iluminaba estuvo encendido durante ocho días, algo inaudito teniendo en cuenta que únicamente contaba con aceite para uno. Por este motivo, durante la Janucá, las velas de un candelabro de nueve brazos se encienden de manera progresiva, una cada noche hasta un total de ocho. El noveno brazo es para lo que se conoce como vela piloto.

Costumbres

Durante los ocho días que dura la celebración, los judíos llevan a cabo una serie de tradiciones. Lo más importante es encender las velas cerca de las puertas o ventanas para iluminar el interior y el exterior del hogar.

Mayores y pequeños juegan con dreidels, un tipo de peonza de cuatro caras. Cada una tiene una letra del alfabeto hebreo, y todas forman un acrónimo que dice: «Un milagro ocurrió aquí».

Las familias se reúnen para cantar la canción ‘MaozTzur’, intercambiar regalos y comer en familia. Los platos más típicos son:


Sufganiot: un dulce muy similar a los donuts. Se trata de una masa frita en aceite rellena de mermelada.
Latkes: los latkes son uno de los platos más conocidos de la cocina judía. Pequeños pastelitos a base de patata rallada y huevo.
Rugelach: el rugelach es muy popular en Israel. Unas galletas con forma de media luna.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto