El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Cafiero se comunicó con el canciller chileno para descomprimir la tensión diplomática tras las declaraciones de Bielsa

POLÍTICA 23/11/2021 Joaquín Mugica Díaz*
JTIKENQPFBHJREZYEJFBODOLYQ-1024x576

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó este lunes con su par chileno Andrés Allamand, a quien le reiteró la decisión de la Argentina de “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral” en Chile.

Ambos se comunicaron por teléfono durante algunos minutos para intentar aclarar la incómoda situación que se generó este lunes cuando el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó a José Antonio Kast, al ganador de las elecciones presidenciales chilenas, como “antiargentino” y “xenófobo”.

Según anticiparon fuentes de la Cancillería a Infobae, la relación con Chile seguirá un camino de “absoluta normalidad” y recordaron que las expresiones de Bielsa “fueron a título personal”. Así el Gobierno se desmarcó de la postura del embajador.

Con ese gesto, el gobierno de Fernández buscó descomprimir la tensión que se generó con la gestión chilena de Sebastián Piñera durante este lunes y dar por terminada la polémica. Durante la tarde el gobierno chileno condenó públicamente las declaraciones de Bielsa y aseguró, en un comunicado de la Cancillería, que sus expresiones representaban “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

“El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”, agregaron en texto

Más temprano, antes de la llamada de Cafiero al canciller chileno, desde el oficialismo habían relativizado el comunicado de la cancillería chilena. “Es un comunicado a una declaración a título personal de Bielsa. No es la posición oficial del país”, habían expresado ante la consulta de Infobae.

Sin embargo, con el correr de las horas, buscaron avanzar sobre el problema que generó las expresiones de Bielsa y realizar un llamado de cordialidad para descomprimir la situación. Desinflaron la polémica para que no crezca con el paso de las horas. O, al menos, eso intentaron,

En el Gobierno tardaron poco tiempo en tomar distancia de las expresiones de Bielsa y dejarlo en soledad con su postura. Además aclararon, también con rapidez, que no está en los planes desplazar al embajador de su cargo.

La Casa Rosada tiene decidido profundizar las relaciones con Chile ya sea Kast o Gabriel Boric el elegido en el balotaje. Así lo dejaron saber desde Casa Rosada, marcando con claridad que no existe voluntad alguna de tensar el vínculo con el país vecino.

¿Qué dijo Bielsa? “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, contestó en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

En otra entrevista que le concedió a radio El Destape, Bielsa advirtió que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”. Y recordó varios de los tuits publicados durante el año pasado, que hacían referencia a la soberanía chilena. “Uno decía ‘basta de que Argentina le robe territorio a Chile, que ya bastante territorio robó’. No son declaraciones amistosas”, sentenció.

La polémica generada por Bielsa le dio pie a la oposición para expresar su desacuerdo. Al mismo ritmo que lo hizo durante toda la campaña electoral, Juntos por el Cambio presenció el traspié político del Gobierno y aprovechó la ocasión para cuestionar a la gestión de Alberto Fernández. “La política exterior es una vergüenza”, marcaron varios dirigentes opositores en sus redes sociales. Un capítulo más de la polémica que el Gobierno busca dar por terminada.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto