El tiempo - Tutiempo.net

Moscú reemplaza el boleto de subte por reconocimiento facial

INTERNACIONALES 19/11/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_885167

La extensa red de subte de Moscú puso en marcha el 15 de octubre un sistema de pago de pasajes mediante tecnología de reconocimiento facial en sus más de 240 estaciones, una iniciativa que, según las autoridades, es la primera de este tipo en el mundo.

Moscú, una ciudad de 12,7 millones de habitantes, cuenta con uno de los más grandes sistemas de videovigilancia del mundo. Ha empleado la tecnología de reconocimiento facial para hacer cumplir las cuarentenas covid-19, y los manifestantes que asisten a manifestaciones políticas también han dicho que la Policía la ha utilizado para realizar arrestos y detenciones preventivas.

Ahora, las autoridades están dando a los viajeros la opción de utilizar el reconocimiento facial para pagar su boleto con un sistema llamado Face Pay en los molinetes, que están equipados con cámaras.

"Moscú es la primera ciudad del mundo en la que este sistema funciona a tal escala", afirmó Maxim Liksutov, jefe del Departamento de Transporte de la capital rusa, en un comunicado.

Liksutov aclaró que el uso de Face Pay es voluntario, y que se seguían utilizando otros métodos de pago.

Antes de utilizar el sistema, los viajeros deben presentar su foto y vincularla a sus tarjetas de transporte y bancarias a través de la aplicación del metro de Moscú. Para utilizar el suburbano, los viajeros registrados en Face Pay solo tienen que mirar a una cámara instalada en un molinete designado.

El Departamento de Transporte de la ciudad aseguró que los datos de los viajeros estarán encriptados de forma segura. Sin embargo, grupos de defensa de los derechos digitales afirman que el sistema podría socavar la privacidad y los derechos humanos.

En ese sentido, Roskomsvoboda, un grupo dedicado a la protección de los derechos digitales y la libertad de información, advirtió que el sistema Face Pay podría utilizarse con fines de vigilancia.

De la misma opinión es Alyona Popova, activista a favor de la protección de datos. Según ella, las autoridades argumentan que las 220.000 cámaras de reconocimiento facial instaladas están para velar por la seguridad, "pero en realidad están recopilando datos, e incluso el alcalde de Moscú reconoció que ahora es posible averiguar con quién has estado y por cuánto tiempo, es decir, reconocer tus contactos sociales".

Popova descree que el sistema solo tenga fines de servicio, y asegura que "sin dudas el Kremlin usará esa información con fines políticos".

Derecho a dudar tiene, ya que en 2018, cuando Rusia acogió el Mundial, la alcaldía moscovita anunció la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial en el subte para detectar a los delincuentes buscados.

Fuente: Cadena 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto