El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio quedó segundo en el recuento definitivo de Río Negro y logró una banca en Diputados

POLÍTICA 19/11/2021 Francisco Poppe*
37KQ3FLKFNBORKVZVVMEOG2W6M

Tras una ajustada definición, el representante de Juntos por el Cambio en Río Negro, Aníbal Tortoriello, logró la segunda banca para el Congreso Nacional que estaba en juego y se ubicó detrás del diputado electo Agustín Domingo, propuesto por el partido provincial Juntos Somos Río Negro, quien logró un triunfo holgado.

La fuerza rionegrina que lidera el ex gobernador y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, fue la única que pudo dar rienda suelta a los festejos, con la gobernadora rionegrina Arabela Carreras a la cabeza.

Este jueves después del mediodía, la Justicia Electoral finalizó con el recuento definitivo en el que Tortoriello aventajó a la candidata camporista Ana Marks, quien se ubicó tercera en el recuento general. De esa forma, el oficialismo nacional perdió un espacio clave en la Cámara baja.

En el mapa del nuevo Congreso, el Frente de Todos mantiene una diferencia mínima (118-117) respecto del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, luego de la victoria obtenida en la provincia de La Rioja.

En el Sur, el resultado de la contienda dominical finalizó con el 27,16% de los sufragios a favor del candidato de Juntos por el Cambio y el 26,96% para la aspirante peronista, restando computar el resultado de 20 mesas repartidas en todo el territorio provincial. Es decir, el 1,2% del padrón.

Los 756 votos de diferencia registrados en ese entonces animaron a Tortoriello a festejar tímidamente la victoria, asegurando que el resultado era irreversible. El Frente de Todos, por su parte, señalaba que la cosa no estaba definida y mencionaba la existencia de un “empate técnico”. El veredicto, finalmente, le dio la razón al candidato de Juntos por el Cambio por una diferencia exigua.

Los fiscales generales de los dos partidos trabajaron a la par de la Justicia Electoral desde el martes a la tarde, cuando comenzó la etapa de análisis de las impugnaciones y presentaciones.

Dicha labor se centralizó en dependencias de la Justicia Federal en Viedma, capital rionegrina. El Frente de Todos recurrió votos de los amarillos por el color de las boletas, aunque el planteo fue descartado por las autoridades, quienes valoraron la intención que tuvieron los votantes de elegir a esa lista.

El Frente de Todos, además, confiaba en achicar la diferencia con los votos obtenidos de los rionegrinos que sufragaron en el exterior y también en los establecimientos penitenciarios de la provincia.

El senador del Frente de Todos Martín Doñate, principal impulsor de la candidatura de Marks, reconoció la derrota tras la finalización del conteo definitivo. “La voluntad de los rionegrinos está plasmada en este recuento final. Se garantizó la transparencia y fidelidad de la decisión del pueblo de Rio Negro y, con eso, ya podemos decir que el segundo lugar, por una diferencia exigua, es para el candidato Aníbal Tortoriello”, dijo.

Doñate se defendió de las críticas del candidato macrista, pero aseguró: “Ni sus agravios ni descalificaciones harán que deje de actuar con respeto en mi manera de vincularme y relacionarme con los ocasionales adversarios políticos”.

El oficialismo, perteneciente a Juntos Somos Río Negro, aseguró que la elección de medio término “fue histórica” en la provincia, con la elección de un partido alejado de las dos grandes fuerzas del país. Es que el peronismo marcó su predominio en las contiendas electorales parlamentarias de los últimos 40 años.

El candidato de Juntos Somos Río Negro superó por 38055 votos al candidato de Juntos por el Cambio y por 38791 a la representante camporista, fuerza que se quedó con las manos vacías.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto