El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno convoca al Consejo Económico y Social para tratar los 10 puntos de consenso

POLÍTICA 17/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
casa-rosada

El Gobierno convocó para este jueves a una reunión del Consejo Económico y Social. Se espera que en el encuentro entre las autoridades nacionales, los empresarios y representantes de los sindicatos se debata lo que serán los 10 puntos de consenso que luego serán enviados al Congreso.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán mantuvieron un encuentro con representantes de empresas multinacionales de distintos sectores donde se adelantó que se iba a realizar esta convocatoria.

Del encuentro que se desarrolló en la quinta de Olivos participaron Antonio Aracre (Syngenta), Sergio Kaufman (Accenture) y Daniel Herrero (Toyota), entre otros. Según pudo saber Ámbito, una vez que se despejó de la discusión el escenario de corto plazo, tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán se centraron en la necesidad trabajar en un acuerdo social.

El plan incluiría la convergencia fiscal sin producir un ajuste en la economía, la necesidad de reorientar los subsidios hacia un esquema más eficiente y progresivo e intensificar la lucha contra la evasión impositiva, la inclusión de incentivos para la generación de empleo incremental, la promoción de un esquema educativo que incluya carreras cortas con fácil salida laboral en sectores vinculados a la economía del conocimiento entre otros y favorecer un escenario de atracción de inversiones en rubros estratégicos.

Cabe remarcar que el ministro de Economía Martín Guzmán, días atrás, les aseguró a los empresarios que no habrá default. En este sentido, el funcionario ratificó entonces que la negociación con el FMI buscaría llegar a un consenso próximamente. Incluso, anticipó que podría haber un acuerdo a comienzos del año que viene, antes de marzo. El funcionario hizo hincapié en la importancia de que el organismo revise la política de sobrecargos en las tasas, ya que eso implicaría un ahorro de u$s 900 millones anuales que podrían aplicarse a mejorar la infraestructura del país.

De aquel encuentro, las empresas se llevaron una buena impresión del planteo que hizo el Gobierno. Esperan ahora que se sumen miradas de los representantes de los sindicatos en la que se empezarán a delinear en limpio los diez puntos de consenso que serán enviados al Congreso.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto