El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 6 muertes y 1.092 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 14/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
coronavirus-9

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 6 muertes y 1.092 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.305.151 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos fueron 116.228.

Por otra parte, del viernes al sábado fueron realizados 33.187 testeos, con un índice de positividad del 3,29%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 25.622.546 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 18.047 casos positivos activos en todo el país y 5.170.876 recuperados.

Del total de muertes reportadas, dos son hombres (un residente de la provincia de Jujuy y otro de Mendoza) y cuatro son mujeres (una residentes de la Ciudad de Buenos Aires, dos de Entre Ríos y la restante de Jujuy).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 606 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,9%.

De los 1.092 nuevos contagios, 401 son de la provincia de Buenos Aires, 196 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 3 de Chaco, 2 de Chubut, 1 de Corrientes, 60 de Córdoba, 7 de Entre Ríos, 18 de Jujuy, 2 de La Pampa, 1 de La Rioja, 11 de Mendoza, 9 de Misiones, 52 de Neuquén, 33 de Río Negro, 82 de Salta, 3 de San Juan, 4 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 44 de Santa Fe, -3 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego y 161 de Tucumán. No se reportaron casos de Formosa.

Argentina transita “la cuarta semana de una estabilidad baja, con aumento de la circulación de la variante Delta y una movilidad de la población altísima”, señaló en la semana la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

En ese contexto, este viernes se produjo una circunstancia alentadora: por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el Hospital de Pediatría Garrahan no tiene niños ni adolescentes internados por COVID-19.

Así lo comunicó María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología de ese centro de salud, quien atribuyó esta situación a la campaña de vacunación: “Seguramente es el resultado del proceso de vacunación que se viene llevando en la población en general y en la población pediátrica en particular”.

“A su vez es importante remarcar que nuestra población ha incorporado los cuidados básicos para prevenir la transmisión”, indicó la especialista en diálogo con Télam.

Tras recordar que “ya se han vacunado más de dos millones y medios de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires”, Bologna subrayó que “las vacunas son efectivas y seguras” en menores. “No sólo previenen la enfermedad en esta población sino que además previenen la transmisión intrafamiliar y en los ámbitos de circulación”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “hay que seguir aumentando el número de vacunados porque continúa el riesgo de circulación de la variante Delta, que sabemos que tiene mayor tasa de transmisión”.

Y finalizó: “Está bien definido que es necesario superar más del 50% de cobertura de vacunación en los niñas, niños y adolescentes para prevenir la transmisión en la comunidad”.

De acuerdo a estadísticas oficiales, hasta la mañana de ayer se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, de las cuales se aplicaron 63.747.075. En total, 35.677.138 personas iniciaron su esquema y 27.340.092 lo completaron. A su vez, 686.617 personas recibieron una dosis adicional, mientras que otras 43.228 cuentan con una dosis de refuerzo.

La aplicación de una dosis adicional o de refuerzo depende de criterios diferentes en cada caso. En la Argentina, las mismas se administran desde principios de este mes, con ritmo dispar según cada distrito.

El Ministerio de Salud indicó la aplicación de una tercera dosis en grupos de población definidos: las personas inmunocomprometidas que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna contra la COVID-19. Se considera dentro de este grupo a quienes reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, los trasplantados en tratamiento inmunosupresor, las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, y las personas con VIH.

También deben recibirla las personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, y las personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado, como la de Sinopharm, desarrollada en China.

Mientras que el refuerzo, por su parte, se trata de una dosis adicional, que “refuerza la inmunidad en forma periódica y las recomendaciones prevén aplicarlo al menos seis meses después de haber completado el esquema primario de dos dosis”, según lo había explicado Vizzotti, el pasado 26 de octubre al anunciar una dosis extra.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto