El tiempo - Tutiempo.net

Hace 22 semanas que el Covid viene en franco descenso en Córdoba

SALUD - CORONAVIRUS 11/11/2021 Diego BUTELER
multimedia.normal.8878a3f2936d10cb.546573742d436f7669645f6e6f726d616c2e6a7067

La curva de casos y fallecimientos se mantiene en descenso durante 22 semanas consecutivas, en tanto que la de internaciones durante 20 semanas consecutivas. Así lo reveló un nuevo informe semanal presentado por el Ministerio de Salud de Córdoba.

La semana con mayor cantidad de casos en la provincia fue la SE 22 (30.809 casos), mientras que en el interior fue la SE 21 (15.981) y en Capital la SE 22 (14.900), ambas del año en curso.

En tanto, el informe muestra una mayor cantidad de casos en el Interior respecto a Capital en todo el período. 

En lo que respecta al porcentaje de casos en menores de 20 años, este indicador superó la media histórica y, desde entonces, continúa en ascenso. Si se tiene en cuenta el registro desde el comienzo de la pandemia, este grupo etario representa un 17,5 por ciento del total de casos registrados, pero semanalmente supera el 25 por ciento.

En relación a los barrios con más incidencia de casos de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en la zona central. Además, un 20,6 por ciento de los barrios presenta casos activos, lo que muestra una disminución del 2,8 por ciento en relación con la semana anterior. 

En relación con los fallecimientos, la semana 44 finalizó con un total de 7.042. Los fallecimientos se mantienen por debajo de 15 muertes semanales. 

El informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 11 por ciento con dos dosis.

“Desde hace unos días se ha incrementado el número de personas en aislamiento por ser contacto estrecho de casos positivos en el marco de eventos sociales privados o laborales sin el debido protocolo, en particular festejos de fin de año del ámbito laboral y celebraciones de egresados. Por eso, resulta fundamental que en esas reuniones se cumpla con los protocolos vigentes y se mantengan las medidas de cuidado conocidas: uso de barbijo, ventilación cruzada y constante en espacios cerrados, distanciamiento”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia, y agregó: “También es necesario que quienes asistan a esos eventos se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después de estos acontecimientos sociales”.

Por otra parte, la funcionaria anunció que a partir de de hoy se habilitó la vacunación espontánea (sin necesidad de turno) para terceras dosis destinadas a personas mayores de 3 años con inmunocompromiso y mayores de 50 años vacunas con esquema inicial (primera y segunda dosis) de Sinopharm.

Asimismo, el próximo viernes 12 comenzará el refuerzo de vacunación para personal de salud y mayores de 70 años, por lo que, se recomendó prestar atención a las cuentas de correo electrónico, casilla de SMS y CIDI, por donde se notificarán los turnos correspondientes.

“Es importante recordar también que se encuentra habilitada la vacunación sin turno para todas las personas mayores de 3 años de edad para colocar primera o segunda dosis. Sólo es necesario concurrir a cualquier vacunatorio habilitado con DNI. Los menores de 13 años deben estar acompañados por su madre, padre o tutor”, remarcó López.

Fuente: La Nueva mañana

Últimas noticias
Lo más visto