El tiempo - Tutiempo.net

El reclamo en “respaldo al pueblo cubano” que unió a Macri, Bullrich, López Murphy, Milei y Espert

POLÍTICA 10/11/2021 Agencia de Noticias del Interior
LKNTYQOKLTZAKBD6DFZ7JS7OWQ

Mauricio Macri, Javier Milei, José Luis Espert, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy, entre otros dirigentes políticos, se unieron para manifestar su adhesión a la “Carta de respaldo al pueblo cubano” publicada por la Fundación Libertad, a través de su capítulo internacional, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que preside Mario Vargas Llosa.

El texto fue emitido a días de la protesta cívica convocada por activistas cubanos, que está programada para el 15 de noviembre en varias ciudades de la isla y del mundo. El objetivo de la manifestación es exigir que se respeten los derechos de los cubanos, la liberación de los presos políticos y la solución de sus problemas a través de vías democráticas y pacíficas.

Al respecto, la carta publicada por Fundación Libertad señala: “Durante décadas, ya más de 60 años, el pueblo de Cuba ha sufrido la gigantesca opresión de la dictadura más longeva de la historia de América Latina, siendo así privado de los más elementales derechos humanos. Desde el año 1952, los cubanos no participan en elecciones libres y varias generaciones han sido perseguidas por el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, al igual que todo tipo de activistas de derechos humanos dentro de la isla”.

En ese sentido, explica: “El pueblo de Cuba elevó un grito de libertad y democracia el pasado 11 de julio, mostrándole a la comunidad internacional que los cubanos están de pie en la lucha por la conquista de sus derechos y la construcción de una democracia. Es el pueblo cubano quien pide, al igual que hace tiempo lo hizo José Martí, una República con todos y para el bien de todos”.

“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia. Los cubanos tienen derecho a elegir su futuro, sus demandas son legítimas y necesarias para la construcción del Estado de Derecho en la isla. Apoyamos y respaldamos el llamado a la manifestación pacífica del próximo 15 de noviembre convocada por diferentes sectores de la sociedad civil. Acompañamos el pedido por la liberación de los presos políticos y de conciencia, especialmente aquellos arrestados por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio”, concluye la misiva.

Además de los mencionados dirigentes políticos, el texto cuenta con la firma del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa; los ex presidentes Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Ecuador, Lenin Moreno; de México, Ernesto Zedillo; de Bolivia, Jorge Quiroga; y de El Salvador, Alfredo Cristiani. También adhirieron el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A continuación, la carta completa:

Durante décadas, ya más de 60 años, el pueblo de Cuba ha sufrido la gigantesca opresión de la dictadura más longeva de la historia de América Latina, siendo así privado de los más elementales derechos humanos. Desde el año 1952, los cubanos no participan en elecciones libres y varias generaciones han sido perseguidas por el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, al igual que todo tipo de activistas de derechos humanos dentro de la isla.

Pero el pueblo de Cuba elevó un grito de LIBERTAD y DEMOCRACIA el pasado 11 de julio, mostrándole a la comunidad internacional que los cubanos están de pie en la lucha por la conquista de sus derechos y la construcción de una democracia. Es el pueblo cubano quien pide, al igual que hace tiempo lo hizo José Martí, una República con todos y para el bien de todos.

Es por eso que, nosotros y todos aquellos que defendemos la libertad y la democracia en nuestra región y el mundo, amparados en el derecho internacional, en la Carta Democrática Interamericana y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Expresamos nuestra solidaridad al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia. Los cubanos tienen derecho a elegir su futuro, sus demandas son legítimas y necesarias para la construcción del Estado de Derecho en la isla.

Apoyamos y respaldamos el llamado a la manifestación pacífica del próximo 15 de noviembre convocada por diferentes sectores de la sociedad civil.

Acompañamos el pedido por la liberación de los presos políticos y de conciencia, especialmente aquellos arrestados por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto