El tiempo - Tutiempo.net

Veganismo: un estilo de vida saludable, económico y ecológico

SALUD 03/11/2021 Julia VOSCOVeganismo: un estilo de vida saludable,
OEEVVIQUQNC47CSETVC36HSJKI

Hace años que el veganismo se convirtió en un movimiento que se extiende cada vez más por el mundo. No es solamente una corriente de moda o una mera tendencia, incluye valores morales y pensamientos que se ejecutan a través del tipo de alimentación y accionar responsable. Es un modo de vida que, para muchos, es más saludable, económico y ecológico

La Unión Vegana Argentina no define al veganismo como una dieta sino como un estilo de vida que más allá de la alimentación, como “una postura ética que aboga por dejar de utilizar productos y servicios de origen animal”, lo cual puede incluir vestimenta, maquillaje, ciertos tipos de transporte, entre tantas otras cosas.

Según la Organización Internacional Million Dollar Vegan, el veganismo protege el ambiente, provee alimentos de calidad, respeta los derechos de los animales, evita la propagación de zoonosis y es más económico que cualquier otro plan alimenticio.

Cada 1 de noviembre se celebra en el mundo el Día Mundial del Veganismo. En este día se busca promover una alimentación más sana, pero sobre todo que sea libre de productos de origen animal, maltrato y sometimiento de las especies.

Fue Louise Wallis, presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, quien instauró en 1994 esta celebración a modo de concientizar sobre el consumo de alimentos de origen animal, que dan lugar al sufrimiento y la explotación de las especies.

Por otro lado, también se apuesta por el uso de productos cosméticos y de cuidado personal que no hayan sido testados en la especie animal. A su vez, impulsa el uso de prendas y accesorios que no hayan sido obtenidas mediante la explotación de estas especies. Esto se debe a que, al reducir la demanda de carne, huevos, leche, cuero, lana y otros productos, se disminuye el gasto de recursos y desperdicios, lo que beneficia al medio ambiente.

De acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) el 60% de la tierra agrícola mundial se utiliza para pastoreo de animales debido a la alta demanda de carnes y lácteos. Los especialistas creen que se desperdicia un tercio de toda la comida producida.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que hay 616 millones de veganos en todo el mundo. En tanto, en la Argentina, más de cuatro millones de personas no consumen ni carne ni sus derivados, según una encuesta realizada por la Unión Vegana Argentina.

¿De qué se alimentan los veganos?
Las personas que llevan este estilo de vida se alimentan a base de plantas. Entre estas algunas son: hortalizas y verduras, legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales y frutas.

Debido a que algunas propiedades necesarias para el funcionamiento del cuerpo no se encuentran en estos alimentos, en algunos casos los nutricionistas aconsejan la suplementación de vitamina B12 y D. Sin embargo, se recomienda que sea un profesional de la salud quien determine dicha administración de suplementos.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto