El tiempo - Tutiempo.net

Cafiero aseguró que el G20 hará un llamamiento al FMI para que revise su política de recargos en las tasas de interés de la deuda

POLÍTICA 31/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
cafiero-fmi

Los líderes del G20 harán un llamamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise su política de sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos, una cuestión que defiende Argentina, que negocia el pago de una deuda de más de 43.000 millones de dólares con el organismo. Así lo aseguró el Canciller nacional, Santiago Cafiero en Roma, donde se inició este sábado la Cumbre del Grupo y minutos después de que el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieran con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el comunicado que firmarán los líderes llevará “la mención de recargos, que es importante para Argentina”. Tomarán así la postura de la reunión del G20 de Finanzas de Venecia, dijo Santiago Cafiero a los medios en Roma, donde se está celebrando la cumbre de líderes y a la que asisten Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Fernández y Guzmán se reunieron con la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, durante 90 minutos en la Embajada de Argentina en Roma, pero Cafiero no dio detalles del contenido de las conversaciones. En cambio afirmó que los líderes reunidos en la Cumbre mostraron a Argentina en las negociaciones con el FMI, según informó la agencia EFE.

Cafiero señaló que Fernández mantuvo encuentros con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con la canciller alemana, Angela Merkel, y el candidato a sucederla, Olaf Scholz, además de con Sánchez, y en ellos aprovechó para “reafirmar la relación de Argentina con Europa” y hacer hincapié en la necesidad de que su país llegue al mejor acuerdo con el FMI “para que no se detenga la recuperación”.

Fernández destacó “cómo está creciendo la Argentina, que lleva diez meses de aumento de exportaciones, incluyendo septiembre”, y cómo la deuda “no puede ser un ancla para su recuperación”.

El presidente argentino intervino en la primera sesión de este sábado, dedicada a la economía y sanidad globales, y en su intervención criticó el hecho de que la deuda con el FMI condenó “a generaciones”, al tiempo que cargó contra “la lógica de la especulación financiera”.

“Fue claro. Llegó ahí para alzar la voz, no por una cuestión de anticapitalismo, sino para poder recuperar ese capitalismo de la producción y del trabajo, que está sometido por la especulación financiera”, sostuvo el canciller.

Cafiero, por su parte, tuvo una reunión bilateral con la directora gerente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, con quien conversó sobre “los subsidios a la pesca, que están vinculados con una cuestión de sostenibilidad y no solo económica o de competitividad”, de los “subsidios a la agricultura, un planteamiento histórico de Argentina, y el acceso a las vacunas y la liberación de patentes durante la pandemia”.

Mantuvo también dos conversaciones con los ministros de Exteriores de Rusia y de China, con quienes dialogó sobre una misión del fondo soberano ruso para diciembre para analizar inversiones en Argentina y sobre cómo ampliar la relación comercial con el gigante asiático.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto