El tiempo - Tutiempo.net

Macri: “Creen que con mi procesamiento van a dar vuelta el resultado electoral”

POLÍTICA 29/10/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
7PURKIS7IZG6NKHA3LQHV7BFQY

El expresidente Mauricio Macri confirmó hoy que el próximo miércoles se presentará ante el juez Martín Bava para declarar en la causa de supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan, pero volvió a criticar el proceso judicial.

“Mi gobierno no ha hecho espionaje ilegal; jamás tuve documentación sobre familiares del ARA San Juan ni de ningún otro buque. El miércoles iremos a decir eso frente a un procesamiento que ya está escrito”, sostuvo al exponer ante la Cámara de Comercio de Córdoba. Y después agregó: “Creen que con mi procesamiento van a dar vuelta la elección.

Después se refirió al escenario electoral y a las perspectivas posteriores. “El 2023 no va a tener nada que ver con el 2015, el último punto en común que vamos a tener es que el Estado estará más fundido. Nosotros lo sacamos del subsuelo y lo dejamos en el primer piso. Estará en el sexto subsuelo. Juntos por el Cambio (JxC) va a volver al poder con más poder”, dijo Macri ante empresarios de Córdoba.

El cómo y para qué se ordenarán como oposición el 15 de noviembre, fueron definidos como los “desafíos” de la alianza en la que está. Valoró el “esfuerzo de renovación” hecho por la UCR y definió al Pro “como una unidad, en la que hay mucha variedad”.

Macri se mostró partidario de un “acuerdo nacional lo antes posible para evitar más daños, pero cómo hacerlo con gente no creíble. En el Frente de Todos no son creíbles. Es lo soñado, pero es muy complejo. JxC representa la esperanza de una gran parte de la población. Si el 15 deciden girar hacia cosas sensatas, vamos a acompañar con mucha generosidad”.

Como deber para, el primer día de un hipotético segundo gobierno, apuntó el “tener moneda; no podemos vivir con ilusión monetaria. Debemos estar abierto a una solución rápida que reestablezca la moneda”. El expresidente dijo que se debe tener “un enorme compromiso con las ideas, no enamorarse de su imagen en la televisión”.

“Tenemos que dejarnos de mentir, de mentir a la gente, comprometernos a no negar la realidad -continuó-. El negar la realidad del populismo destruye el espacio de relación de la gente”. Graficó que si hay una segunda vez, no será una reunión “donde el catering y el sonido lo manejaba la expresidenta (NR: Cristina Kirchner)”. Confió en que tendrán mayoría en las dos cámaras, varios gobernadores de su signo y el apoyo de una “mayoría” de la sociedad. “Tenemos que reestablecer un mínimo de confianza”, añadió.

El expresidente reclamó “coraje” a los jueces “buenos” y criticó al presidente Alberto Fernández por la reticencia a enviar fuerzas federales a Río Negro.

Sostuvo que “no es verdad que esto se arregla creciendo” y abogó que para lograr eso debe haber “reglas de juego; hay que reestablecer lo que hoy se ha perdido. Este Gobierno destruyó la confianza”. Macri visitó la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde planteó que, desde el primer día, de la gestión de 2023, sacarán impuestos distorsivos y tendrán las herramientas para crear “empleo formal”.

“Estas cosas básicas tienen que estar el día cero; la gente está reclamando claridad -añadió-. Están pasando cosas”. Avanzó sobre que hay una “carrera” de políticos “para crear impuestos” y afirmó que es “básico” contar “con normas laborales modernas”. Con esas frases generó el aplauso de los empresarios.

Advirtió que espera que “haya varias piñas más” en lo que queda de esta gestión. Se refirió a la decisión de “muchos jóvenes” de irse del país: “Este éxodo que nos ha generado el gobierno kirchnerista no pasó nunca en la Argentina”. Calificó de “barbaridades” lo realizado por el Gobierno en la pandemia “cagándose en la libertad, en el derecho a elegir lo que uno hace”. Estimó que “no se fueron más” del país por la falta de conexiones.

El expresidente, como ya lo hizo en otras oportunidades, afirmó que generaron una expectativa que “fue casi imposible de cumplir, lo que al final, pesa”. “Pensamos que esto era una cosa que íbamos a dar vuelta de una sola vez; el 2015 fue el prólogo del cambio, el 2023 será el cambio definitivo”, dijo. “Ha sido un enorme aprendizaje, es muy duro todo lo que estamos viviendo”, insistió y agregó que la Argentina “necesita de soluciones rápidas, no de un gobierno que empiece a ver para dónde va”.

La conversación del expresidente fue con Manuel Tagle, presidente de la Bolsa, quien explicó que Macri pidió que fuera él -de quien se definió “amigo”- quien lo “interpelara”. Incluso después de usar ese término aclaró que era “fuerte” porque “tenemos algunas afinidades”. Tagle recordó que empresarios de Córdoba, San Juan, Mendoza y Entre Ríos, se unieron en un movimiento federal para hacer escuchar sus posiciones. El empresario, incluso, se sumó a la campaña de JxC al plantearle a Macri que será su alianza la que deberá volver a gobernar en 2023.

“Hace falta tener un relato, una épica y eso nos faltó”, afirmó Macri en una evaluación de que en su gestión hubo errores de comunicación. “Llegamos más tarde de lo previsto, de lo que prometimos pero hoy se está entendiendo de que ese rumbo tenía una lógica”, agregó y enfatizó que el 14 de noviembre debe ser “el principio del fin de la simplificación”.

Aflojar tensiones
La última visita de Macri en Córdoba, hace unos meses, fue para presentar a Gustavo Santos como su candidato a diputado nacional. Después de eso recrudeció la interna, hubo idas y vueltas del expresidente respecto de a quién apoyaba en las PASO, primero dijo que a Luis Juez para senador y terminó inclinándose por Mario Negri. Su lista perdió.

En su retorno prefirió moverse en terreno que le resulta cómodo. Pasó primero por Río Tercero, donde es intendente Marcos Ferrer, el jefe de campaña provincial de JxC (muy allegado a Martín Lousteau). En esa ciudad hizo una caminata por unas tres manzanas, con “muy buena” recepción de la gente. Después compartió el almuerzo en la Bolsa de Comercio.

Esta visita sirvió para tener su foto con todos los candidatos de la alianza y mostrarla como una señal de que las diferencias se van limando. La expectativa de JxC es hacer una “gran” elección en noviembre en Córdoba, sumando un diputado más a los cinco que ya tiene.

Después del almuerzo, hay una reunión con quienes serán fiscales en las legislativas y, desde ahí, a Marcos Juárez, cuna de Cambiemos a nivel nacional y donde el campo pisa fuerte, dándole un sesgo aun más antikirchnerista que el que ya caracteriza a esta provincia.

Macri insistió en que sigue conversando con Juliana Awada para “pasar más tiempo” en esta provincia. Ya había planteado, hace unos meses, la posibilidad de mudarse.

Por Gabriela Origlia para La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto