El tiempo - Tutiempo.net

Por primera vez en su historia, el Observatorio es dirigido por dos mujeres

NOTICIA DE INTERÉS 24/10/2021 Ana COHEN
multimedia.normal.aa4f2f02f474d587.4f627365727661746f72696f30325f6e6f726d616c2e6a7067

Por primera vez en sus 150 años de historia, al frente del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) están dos mujeres, las astrónomas e investigadoras Mercedes Gómez y Andrea Ahumada, quienes ejercen respectivamente la dirección y vicedirección.

Gómez es doctora en Astronomía y se desempeña en el observatorio desde hace 30 años. Es docente de la área de Astrofísica Estelar y especialista en el Formación y Evolución Estelar y Planetaria. Su objeto de estudio e investigación son las propiedades físicas de los planteas y estrellas.

"Es un gran honor asumir la dirección del Observatorio. Agradezco el apoyo y la confianza que en mí han depositado mis colegas docentes, no docentes y egresados. Es una gran responsabilidad dirigir esta prestigiosa institución", señaló Gómez a Télam.

"Nos esperan grandes desafíos, venimos de un contexto de encierro, aislamiento y pandemia. Debemos retomar nuestras actividades presenciales y recuperar el Observatorio que teníamos como primera prioridad", siguió la flamante directora, quien ejercerá su cargo en los próximos tres años.

"Es posible continuar creciendo, expandiendo nuestros conocimientos, mejorando nuestra ciencia, formando nuevos investigadores y compartiendo nuestros saberes con la comunidad que nos sostiene para que cada día podamos desarrollar nuestras actividades en el Observatorio", agregó la investigadora.

Por su parte, Ahumada, quien acompañará a su colega desde la vicedirección, sostuvo: "Uno de los principales proyectos que tenemos en mente es mejorar el edificio principal y las edificaciones que están en el predio para que puedan ser empleadas para las diversas actividades que se desarrollan en el observatorio, como así también poner en valor la Estación Astrofísica de Bosque Alegre mediante instrumental disponible allí para que se pueda hacer un mejor uso del segundo telescopio del país".

Ahumada es doctora en Astronomía, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Conicet. Su campo de investigación se centra en el estudio, en base a datos observacionales, de los cúmulos estelares y su relación con las galaxias a las que pertenecen.

"Uno de nuestros mayores deseos es que las mujeres continuemos ocupando cargos directivos en todas las instituciones científicas de nuestro país, de modo no vuelva a llamar la atención o ser noticia que dos mujeres lleguen a la dirección del Observatorio", reflexionó.

Otra de las mujeres del OAC, la astrónoma e investigadora Carolina Chavero celebró el nombramiento de Gómez y Ahumada y destacó la vinculación del Observatorio con la sociedad cordobesa: "Es muy querido; el público se siente identificado cuando lo visita".

"Nosotros dependemos de la UNC, así como muchos de los científicos que trabajamos aquí somos también investigadores del Conicet", indicó Chavero.

Fuente: Via Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto