El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Zimerman: "El fallo contra Medicus sienta un precedente invalorable"

JUDICIALES 23/10/2021 Diego BUTELER
InShot_20211023_150606629

P: Doctor Zimerman, ¿por qué es tan importante el fallo judicial en contra de la Prepaga Medicus que obliga a cubrirle a una paciente el 100% del tratamiento de fertilización asistida?

En principio el caso que hoy nos ocupa tiene varios puntos importantes. Por un lado resaltar el rol de la justicia en temas tan sensibles, también actuar con celeridad para que el fallo no se convierta en algo abstracto que si bien en algún momento le otorga la razón a la parte actora, en la práctica deja de tener trascendencia por el paso del tiempo y la carrera de la edad biológica que se convierte en desigual, y por último el fallar en contra de los poderosos y quienes se creen por ese poder económico, dueños de la vida y la muerte de las personas.

P: ¿Por qué las Obras Sociales y Prepagas no acatan la legislación y cubren esas prácticas sin necesidad de recurrir a ustedes, los Abogados?

Sinplemente por que les sale más barato no acatar la ley. En el peor de los casos tratan de llegar a un acuerdo que les permita ahorrarse unos pesos. Son unos verdaderos inmorales y es ahí en donde los abogados tenemos que actuar con desición y firmeza y obligarlos a que cumplan la ley. No tenemos que claudicar y siempre tratar de que se haga justicia. Esto se va a solucionar cuando se legisle una multa lo suficientemente alta si pierden el juicio como para no "usar" a la justicia para ganar plata, ahí se termina el problema.

P: ¿Si es tan fácil, por qué no se logra?

Por que hay muchos intereses en juego y por que están acostumbrados a comprar voluntades y en la práctica lo deben hacer. Pero reitero, para eso estamos nosotros, para torcer esta inequidad injustificable. Es por ello que quienes nos enfrentamos a estos poderosos somos tan castigados por los corruptos y obsecuentes, pero ese es el mejor regalo que nos pueden dar, estar en la vereda de enfrente de estos bandidos.

P: Usted que ya es un "veterano" del Derecho, ¿Qué mensaje le puede dejar a los jóvenes abogados que recién se inician?

Que no claudique nunca, que golpeen todas las puertas que haya que golpear y que si es necesario pegarle un puñetazo a algún escritorio que lo hagan. Si la ley y la justicia los asisten hay que hacerla valer cueste lo que cueste. Hagan como estos colegas y no se amilanen cuando en frente tengan un poderoso. La profesión tiene estas gratas recompensas.

EL CASO 

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de la Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer y ordenó a la empresa de medicina prepaga Medicus a cubrir el total de los gastos de los medicamentos, así como de todas las prácticas que sean necesarias para una Fecundación in vitro y, también, a la criopreservaciones de los embriones de la accionante que no fueran utilizados en el primer intento de fertilización.

Por su parte, la empresa se agravió al considerar que existe un vacío legal que reclama la protección de los derechos que pudieran asistirle al embrión no implantado; que la criopreservación de embriones resulta, en el caso, innecesaria toda vez que la amparista podría realizar todos los intentos de fertilización asistida que deseara sin acudir a la criopreservación y la inexistencia de obligación legal de cobertura del mantenimiento de embriones criopreservados.

Frente a ello, los miembros del Tribunal sostuvieron que, según surge de los informes médicos, la mujer no podrá lograr un embarazo sin este tipo de técnica y, sobre el agravio de la demandada, no puede ser válidamente utilizado para frustrar el plan de vida que la accionante se ha trazado y que incluye la perspectiva de una posible maternidad.

En esa línea, los magistrados añadieron que esos eventuales vacíos no pueden ser esgrimidos en contra del plan de vida trazado por quien emprende un proyecto que no solo no se encuentra prohibido sino que se encuentra incluso alentado por el derecho. Además, la criopreservación es una herramienta capaz de acrecentar las chances de que una pareja que padece infertilidad pueda concebir un hijo.

Los jueces resaltaron la prescripción médica que indica este tipo de intervención ya que si no hay criopreservación en cada intento, implica hacer todo el procedimiento de nuevo: inyecciones, ecografías, punsiones, esperar que se formen embriones, transferencia.

Por último, los camaristas afirmaron que resulta indisputable que es obligación de las prestadoras de medicina prepaga la cobertura integral en materia de fertilidad.

Para comunicarse con el Doctor Carlos Zimerman: www.estudiozimerman.com

proceso-de-vitrificacion-de-ovocitos

Con información de Diario Judicial.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto