El tiempo - Tutiempo.net

La enfermedad de Parkinson podría mejorar con una dieta sin gluten

SALUD 22/10/2021 Julia VOSCO
pasta-din-gluten_4d00cd0d_1200x1200

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico y progresivo que afecta a más de 150.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). No se conoce la causa del problema y los tratamientos son poco eficaces. Un estudio publicado en el Journal of Neurology,escrito por neurólogos de la Universidad Bio-Médica de Roma, señala que algunos casos de párkinson podrían estar relacionado con una intolerancia al gluten latente y no diagnosticada.

INTOLERANCIA AL GLUTEN SIN DIAGNOSTICAR Y PÁRKINSON
Los científicos detallar el caso de un paciente de 75 años con síntomas de párkinson que mejoró cuando se le prescribió una dieta sin gluten.

El hombre había tenido dificultades para caminar durante un año. Sufría de inestabilidad postural y fatiga, lo que le provocó cambios en la marcha. El examen neurológico también reveló hipomimia (expresión facial congelada), bradicinesia (movimiento lento) y rigidez muscular. El diagnóstico de la enfermedad se realizó a partir de los resultados en la escala UPDRS (Unified Parkinson's Disease Rating Scale/Escala Unificada de Calificación de la Enfermedad de Parkinson), resonancia magnéticas y tomografías computarizadas de emisión monofotónica).

Además, los análisis de sangre también mostraron en el paciente un nivel bajo de folato (ácido fólico) y un nivel alto de homocisteína (con vitamina B12 normal). La homocisteína es un producto intermedio que surge en el curso del metabolismo de las proteínas y normalmente se degrada rápidamente con la ayuda de las vitaminas B6, B12 y ácido fólico. De lo contrario, la homocisteína tiene un efecto dañino sobre los nervios y también sobre los vasos sanguíneos y puede, por ejemplo, promover el desarrollo de arteriosclerosis.

En vista del bajo nivel de folato, los médicos sospecharon que podría haber una enfermedad celíaca latente, es decir, asintomática. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en la que el consumo de gluten (complejo proteico en algunos tipos de cereales) desencadena una respuesta inmunitaria contra la mucosa intestinal.

Esta se atrofia, lo que significa que algunos nutrientes no pueden ser absorbidos en cantidades suficientes y finalmente aparecen los correspondientes síntomas de deficiencia.

LOS ANÁLISIS DE SANGRE CONFIRMAN LA ENFERMEDAD CELIACA ASINTOMÁTICA
La enfermedad celíaca suele manifestarse con diarrea y dolor abdominal, pero también puede aparecer depresión, cambios en la piel, úlceras en la boca, fatiga y anemia. Pero también existe una enfermedad celíaca asintomática, como en el caso de algunos pacientes de párkinson.

Un análisis de sangre correspondiente mostró los anticuerpos típicos de la enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, anticuerpos antitransglutaminasa y anticuerpos antiendomisio). Los resultados de la biopsia de la mucosa duodenal también fueron claros: había enfermedad celíaca latente

LOS SÍNTOMAS DE PARKINSON DESAPARECEN AL SUPRIMIR EL GLUTEN

 
Al paciente se le prescribió una dieta sin gluten. No le dieron ningún medicamento para el párkinson. Después de tres meses volvió al hospital para un examen de seguimiento, donde se encontró una resolución casi completa de todos los síntomas. En la escala UPDR, ahora tenía solo 3 puntos en la Parte II (anteriormente 8), en la Parte III solo 8 (anteriormente 19). Debido a esta mejoría, se decidió no prescribir ningún medicamento.

Después de otros 15 meses, durante los cuales el paciente continuó comiendo sin gluten, se pudo observar una mejoría adicional. En la escala UPDR, todavía tenía 3 en la Parte II, pero solo 5 puntos en la Parte III (anteriormente 8). No se le dio ningún medicamento.

Los síntomas neurológicos, algunos de los cuales recuerdan a la enfermedad de Parkinson, no son infrecuentes en la enfermedad celíaca. Aunque el intestino es el punto central, entre el 6 y el 10% de los afectados también experimentan lo que se conoce como ataxia cerebelosa, que denota trastornos de la coordinación del movimiento provocados por cambios patológicos en el cerebelo.

En un estudio de 2009, en un tercio de los 72 pacientes con enfermedad celíaca se encontraron trastornos de la coordinación del movimiento. Los trastornos vestibulares (trastornos del sentido del equilibrio) se encontraron en un 8 %, que también se pueden expresar en trastornos de coordinación. También se había demostrado que dos de los pacientes tenían la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, la cantidad de casos no reportados podría ser mucho mayor, ya que todos los pacientes ya estaban en una dieta libre de gluten, por lo que solo fue posible identificar a aquellos pacientes con Parkinson en quienes la dieta aún no pudo eliminar completamente los síntomas.

COMPROBAR SI SE ES INTOLERANTE AL GLUTEN
La conclusión del estudio no es que la dieta con gluten cause la enfermedad de Parkinson. Significa que los síntomas de párkinson pueden deberse en algunos casos a una intolerancia al gluten. Lo que significa que cuando aparecen los síntomas conviene comprobar si existe esta intolerancia.

La conexión entre la enfermedad celíaca y la enfermedad de Parkinson o los trastornos neurológicos generales aún no se ha aclarado por completo, pero se supone que las deficiencias de vitaminas debidas a los trastornos de absorción en el intestino relacionados con la enfermedad celíaca junto con los trastornos del sistema inmunológico podrían ser la causa.

Por supuesto, existen muchas otras causas posibles de la enfermedad de Parkinson, como la exposición continuada a pesticidas. Así que evita los pesticidas siempre que sea posible y compra alimentos ecológicos de calidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto