El tiempo - Tutiempo.net

Homenajean a Leonor Marzano a 100 años de su nacimiento

ESPECTÁCULO 22/10/2021 Julia VOSCO
leonor marzano

Este domingo se cumplen 100 años del nacimiento de Leonor Marzano. La pianista, a quien se conoce como la creadora del ritmo del cuarteto, nació un 24 de octubre de 1921, en Santa Fe, y de muy joven vino a Córdoba con su papá, Augusto Marzano, con quien fundaron el Cuarteto Leo.

Es por esto que la Ciudad celebra el centenario del nacimiento de la creadora del tunga-tunga, con la Proyección de la película “Madre Baile” de Carolina Rojo. Además, habrá un show musical de Lore Jiménez, junto a Ayrton Gelfo, Martín Rolán Gelfo y Andrea Teicher.

 La cita es el domingo 24 de octubre a las 18hs en el Teatro Griego, en el Parque Sarmiento, con entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad.

Madre Baile

Un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad.

Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, “Madre baile”, Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etno-musicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto. De aquí surge este registro sobre el origen del cuarteto desde los años 40 a la actualidad.

Cuenta con testimonios de la familia Gelfo (Eduardo y Marta, hijos de Leonor Marzano), los antropólogos Andrea Lacombe y Gustavo Blázquez y artistas como Carlitos Rolán, “el Negro” Videla, La Gata Noelia, Magui Olave o “el Turco” Oliva, la película mezcla diálogos y reflexiones de parte de protagonistas de la historia del cuarteto, así como la recreación ficcional de algunas escenas propias de los orígenes de la música que se convertiría en parte del ADN cordobés.

Fuente: cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto