El tiempo - Tutiempo.net

Cuáles son las remarcaciones de precios que, antes del congelamiento, complican la inflación de octubre

ECONOMÍA 22/10/2021 Claudio Zlotnik*
525067.jpg?7.2

Los últimos relevamientos de las consultoras privadas que miden la evolución de los precios en tiempo real dan cuenta de que la Argentina se encamina al escenario más temido: una aceleración de los precios. Con el rubro alimenticio como uno de los más cambiantes, en un contexto donde hay una fuerte presión oficial para lograr un congelamiento parcial hasta fin de año.

Una de esas consultoras es Eco Go, manejada por la economista Marina Dal Poggeto, que acaba de divulgar que la inflación de este mes se ubicaría en torno al 3,3%. Pero con los alimentos liderando con el 3,4%.

Para tener en cuenta: la inflación de alimentos en septiembre fue de 2,9%, según el Indec. Con un IPC en el 3,5%.

La clave para el análisis es que las empresas se adelantaron al escenario que veían como un hecho: el pedido del Gobierno para que haya un congelamiento de los precios.

Según Eco Go, en las últimas semanas -desde el 24 de septiembre hasta el pasado día 15, el aumento en bebidas e infusiones fue del 6,3% mientras que en "panificación-pastas" resultó del 4,5% y en los lácteos, del 3,2%

Justamente, uno de los rubros que más presiona sobre la inflación de los alimentos es el de los lácteos. En el último año, los lácteos aumentaron 59% según el Indec, bien por encima del IPC (52,5%).

La mayor parte de esa suba se dio en los primeros nueve meses del año: 52,7%, siempre según el Indec.

En este contexto, el gran desafío para Roberto Feletti, pero sobre todo para Guzmán es encontrarle una solución de largo plazo para el resto de los alimentos. Unos 90.000 productos que llegan a las góndolas de los supermercados, sobre los que hasta la eyección de Español regían controles que la realidad ya había desbordado.

De hecho, la propia Español se vio obligada a dar de baja el programa "Precios Máximos" cuando la presión inflacionaria se hizo incontenible y no quedó otra alternativa que pactar con las compañías otro sendero de precios.

La aceleración inflacionaria podría extenderse a este mes, según lo anticipó el propio Feletti. "Lo que observé de octubre en lo que va del mes tampoco me parece muy agradable", dijo el funcionario. Por ese motivo les pidió a las empresas que retrotraigan los precios a inicios de mes. Pero, de vuelta, ahí no está la puerta de salida porque siempre se habla de la suerte de una canasta ínfima, de 1.247 productos.

La cuestión debe analizarse como una compleja dinámica de la economía y, obviamente también, como un verdadero problema político y social.

Para el Gobierno, este dato puede darle respuestas a lo sucedido en las PASO, con bolsillos más flacos los votantes eligieron otras alternativas.

El tema es hacia adelante. Y hacia allí no se ven demasiadas respuestas, más que el pedido de Feletti a las fabricantes de alimentos. "Queremos permitir que la gente tenga unas Fiestas felices", argumentó el funcionario. Un buen deseo, muy difícil de cumplir en la Argentina inflacionaria.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto