El tiempo - Tutiempo.net

La CGT busca hacer valer su poder con una fuerte advertencia a los formadores de precios

POLÍTICA 20/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
cgt

Tras la masiva marcha de este lunes en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) apuntó este martes contra los formadores de precio. El sector sindical respaldó al Gobierno nacional en la decisión de impulsar el congelamiento de precios y respaldó a la Secretaría de Comercio en el endurecimiento de su postura. 

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, subrayó en declaraciones a Radio 10 que la posibilidad de disminuir la inflación “ es una responsabilidad de los sectores de formadores de precios primarios”. Asimismo, remarcó que “si el aumento de los salarios y la ayuda estatal genera mayor demanda que solo se traduce en mayor aumento de precios y no en oferta lo único que se genera es ganancia del empresario”. 

Tanto en la movilización del día lunes como en intervenciones previas, desde el sector sindical remarcaron la necesidad de tomar una posición activa ante los grupos formadores de precios. “Es necesario acordar y asumir una posición de la CGT ante los formadores de precios y los grupos concentrados que actúan como monopolios u oligopolios y fogonean la inflación”, manifestaron. 

Por su parte, otra de las voces que salió a hacerle frente a los formadores de precio es el representante de la UOM y secretario general de la CGT, Antonio Caló. “No demuestran por qué forman el precio, solo aumenta en Argentina y no en el resto del mundo donde también hay formadores”, cuestionó en declaraciones a “Y ahora quién podrá ayudarnos” por Radio Con Vos. 

“La nafta no aumenta desde hace meses, tampoco la luz, el gas y otros servicios. Entonces, ¿por qué aumenta la leche?”, expresó el síndico. Según un estudios del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), en los últimos días se registró un remarcamiento de precios con un  incremento semanal del 1,4% y se focalizó en las jornadas posteriores al cambio de conducción de la Secretaría de Comercio Interior. 

El rubro que más aumentó fue el Textil e Indumentario con un incremento del 2,7%. Detrás de ese sector, uno de los grupos donde más creció el precio de los productos es en alimentos secos (1,8). El listado incluye encurtidos (5,3% de variación semanal); varios (3,7); alimentos de bebé (3,6%); yerba y galletitas (3,2%); legumbres, arroz y fideos secos (2,8%); azúcar (2,5%); golosinas (2,3%); harina (2%); snack (2%).

El gesto de este martes, con las declaraciones públicas de los principales dirigentes, es un aval a la posición del Ejecutivo de endurecer la postura frente al empresariado. Luego de una reunión donde no se logró llegar a un acuerdo, la Secretaría de Comercio advirtió a los supermercados que intentará consolidar una lista de 1.650 productos de la canasta básica por 90 días y que, si no prospera por consenso, definirá por decreto una resolución que ponga tope a los precios.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto