El tiempo - Tutiempo.net

Ultimátum del Gobierno a las alimenticias: “Si no hay acuerdo, tendremos que sacar una resolución de precios máximos”

ECONOMÍA 19/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
THUXRP2DYVATNA7TTYSKILWLEU

El Gobierno advirtió a las empresas de consumo masivo que definirá por decreto una resolución que ponga tope a los precios en los supermercados si mañana al mediodías las compañías no dan su respaldo para sumarse al congelamiento. En caso de que no haya aval del sector privado, el Poder Ejecutivo implementará la medida por decreto, como lo hizo con el programa de Precios Máximos al comenzar la pandemia.

“Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde. Caso contrario después del mediodía tendremos que sacar resolución conforme a las leyes. Nos motivan tres cuestiones: la inflación de septiembre, la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario. Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo”, dijo el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti al finalizar la reunión.

“La idea es retrotraer precios al 1° de octubre, consolidar lo que ya era Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1200 otros 900 más lo que es Precios Super Cerca y con eso consolidar una canasta básica diversa”, continuó el funcionario. “Es el derecho de los sectores medios, de trabajadores, de poder consumir tranquilamente los últimos tres meses del año. No voy a dar marcas pero tenemos subas de precios entre 10 y 25% en la primer quincena de octubre en latas de conserva, los tenemos en café, lo tenemos en higiene personal, en artículos de limpieza. Esto es incontrastable y esto pensamos que tiene que retrotraerse”, acusó Feletti.

“Va a aparecer un escenario de mayor cantidad de consumo donde ellos van a ganar más por cantidad y no por precio”, anticipó sobre las consecuencias del congelamiento. “De la reunión de hoy hubo muchas declaraciones a favor del acuerdo de parte de las empresas. Abrimos este compás de espera de unas 12 horas más”, concluyó. Posteriormente, un comunicado de Comercio Interior señaló que “el objetivo es tener el acuerdo sellado para mañana (por hoy) a la tarde”.

“Hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno Nacional”, señaló Feletti. Además, el funcionario aseguró que “estamos dispuestos a recibir propuestas, vamos a continuar el diálogo durante estos 90 días para revisar lo que sea necesario, pero necesitamos parar la pelota”.

Por su parte, el presidente de Copal Daniel Funes de Rioja dijo que “se estableció una metodología, la Secretaria de Comercio mandará una lista y se va a emitir esta noche. Mañana las compañías van a formular sus propuestas concretas”, dijo al terminar el encuentro. “Esto lo hacen compañía por compañía, no hay un criterio único”, mencionó.

“Fue en muy buen tono la reunión, hay buen nivel de diálogo. No puedo decir si todo esta cerrado, depende de cada compañía”, dijo. “Aspiramos a llegar a un acuerdo. La lista se modificó porque hay productos que ya no están en circulación. Se han incorporado en el listado productos de Precios Cuidados y Más Cerca”, agregó el empresario.

Desde las empresas consultadas por Infobae afirmaron que el mensaje central que bajó la Secretaría de Comercio Interior durante la reunión, que duró cerca de una hora y media en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, fue que la totalidad de los productos de la canasta de Precios Cuidados (que son unos 650) más los 60 que integran Súper Cerca quedarán incluidos dentro del congelamiento. Y que a ese grupo se sumarán otros que deberán ser determinados empresa por empresa.

Desde una compañía de alimentos presente en la reunión hablaron de un listado total de unos 1.650 productos que deberán mantener su precio fijo al menos hasta el 7 de enero. La pregunta que rondaba entre los empresarios del sector era, a pocos minutos de terminar el encuentro con Feletti, cuáles serán los artículos en góndola que estarán obligados a dejar congelados.

“Feletti nos dijo que tenemos libertad de hacer una propuesta de cambio de la lista que nos manden. Pero viendo los tiempos, no sé cuánto se va a poder estudiar”, dijo un ejecutivo de una fábrica alimenticia a Infobae tras finalizar la reunión en Comercio Interior. “En el primer listado de 1.247 productos nos ‘abrochaban’ con algunos que afectaban mucho el índice de facturación. Nosotros decimos ofrecer marca pero bajando el nivel de exposición”, se resignaba otro empresarios.

“Nos juró que no va a afectar rentabilidad y que va a haber un boom de consumo”, dijo otra fuente presente en la reunión con el secretario de Comercio Interior. Las autoridades de ese área eliminaron unos 300 productos del primer catálogo de 1.247 que habían elaborado a mediados de la semana pasada porque había algunos artículos que ya no estaban en oferta en las góndolas.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto