El tiempo - Tutiempo.net

Alimentos subieron 0,6% en la primera semana de octubre (leve desaceleración)

ECONOMÍA 12/10/2021 Andrés Randazzo*
inflacion-gondola-precios-ipcjpg

Los alimentos subieron 0,6% durante la primera semana de octubre, según relevamientos privados. El dato supone cierta desaceleración en el alza de la canasta, tanto en la comparación con la semana previa como frente al mismo período de los meses previos. De todas formas, analistas consultados estiman subas en torno al 3% mensual en el último tramo del año.

“El Relevamiento de Precios de Alimentos marcó una suba de 0,6% semanal, 0,2 p.p. menor a la de la semana anterior. Comidas listas y lácteos lideraron las subas, y Carnes se movió marginalmente a la baja (-0,1%). Excluyendo del análisis a Comidas Listas, que viene marcando aumentos por encima del promedio, la inflación de alimentos habría sido de 0,3% en la semana, 0,4 p.p. por debajo del cierre de septiembre”, señaló en su informe la consultora LCG, que destaca también que las verduras terminaron la primera semana del mes sin variación, mientras que los productos lácteos y huevos treparon 1,1%.

Además de presentar una desaceleración frente a la última semana de septiembre, el indicador también subió menos en comparación con las primeras semanas de los meses previos, con excepción de agosto (fue del 0,4%), mes en el que según el INDEC el rubro encontró su piso (subió 1,5%).

De todas formas, analistas advierten que los precios en el rubro pueden volver a recalentarse. De hecho, según la consultora Focus Market, en septiembre los alimentos subieron 3,2%. “Vemos una evolución para septiembre, octubre y noviembre en una velocidad promedio en el orden del 3%. Porque los volúmenes que se puedan llegar a acordar para los precios son muy pequeños en relación al tamaño de los canales de comercialización a donde ese producto llega. Y están llegando con aumentos. Lo de agosto fue un piso. Y se espera una aceleración aún más fuerte para diciembre, producto también de factores estacionales”, señaló a Ámbito Damián Di Pace, director de la firma.

Designación

Contener la inflación en alimentos es uno de los principales objetivos del Gobierno. En ese escenario, el sábado la jefatura de Gabinete designó a Roberto Feletti como nuevo secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Paula Español. Actualmente, desde la cartera se llevan adelante una serie de programas que tienen por objetivo controlar los precios en el mercado interno: entre otros, se destacan los “Precios Cuidados”, “Cortes Cuidados”, “Súper Cerca” y el “Mercado Federal Ambulante”.

“La Canasta básica alimentaria para tres personas es de $23.000. El salario promedio privado, de $87.00, esto significa que la canasta básica está incidiendo en un 26%. Si agregamos vivienda y transporte, se acabó el salario. Eso es lo que hay que bajar: el porcentaje del salario que hoy representa la canasta básica alimentaria”, señaló Feletti a lo largo de las últimas semanas, tanto en su rol como columnista de C5N como en declaraciones radiales. Y, al analizar la evolución de la inflación en el camino a las elecciones legislativas de noviembre, agregó: “Habrá que ver cómo actúan los formadores de precios. Es muy difícil sostener una política de ingresos si no hay una regulación fuerte de los monopolios de alimentos”.

“Con la nueva secretaría de Comercio seguramente se va a querer cerrar el nuevo acuerdo del último trimestre de Precios Cuidados, que tenía una previsión de ajuste del 5%”, señaló al respecto Di Pace, quien agregó: “Cuando uno ve los productos de la misma marca, misma presentación y misma categoría, dentro del programa evolucionaron en el orden del 18% interanual. Los productos por fuera del programa, en otros canales que no son las grandes superficies, esas mismas categorías subieron en el mismo periodo hasta 50%. Por lo cual, hay una doble temperatura de precios en góndola, que es muy difícil de controlar”.

“Todo cambio de autoridades oxigena la actividad. Darle un nuevo impulso a la política de control de precios puede ayudar a lograr el objetivo, que es frenar este aumento de precios”, señaló a Ámbito Héctor Polino, titular de la agrupación Consumidores Libres, quien remarcó: “Espero que el nuevo Secretario de Comercio Interior haga cumplir a los grandes grupos económicos, que son formadores de precios, las normas legales vigentes: como el Observatorio de Precios o la ley de Defensa de la Competencia”.

En cuanto a la renovación de los Precios Cuidados, el especialista sostuvo que, “en la medida que se controlen, puede ayudar a frenar el proceso inflacionario” “Igual que el programa súper cerca, que son 70 productos acordados con 24 grandes empresas, con precios fijos y uniformes en todo el país, hasta 31 de diciembre. En la medida que se controle va a ser efectivo para contener el aumento de precios”, concluyó Polino.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto