El tiempo - Tutiempo.net

“Argentina debate un cambio de paradigma en política social”: cómo reflejaron los medios extranjeros el proyecto de Sergio Massa

POLÍTICA 10/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
5ZORB652ZRDORKN5LX2DMFORB4

El proyecto para transformar los planes sociales en puestos de trabajo formal, presentado esta semana por Sergio Massa, tuvo repercusión en los medios extranjeros, quienes observaron que Argentina “debate un cambio de paradigma”, luego de la derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre. La norma establece facilidades como el mantenimiento de la asistencia por 12 meses como complemento del salario y el acceso a obra social y ART.

El autor de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, señaló este viernes que se creará el programa “Un Puente al Empleo”, que tiene como objetivo “transformar, de manera gradual y con un criterio federal, los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal, y llevar alivio económico para MIPyMES”.

La noticia tuvo repercusión en el extranjero, donde resaltaron que “el debate se recalentó tras la derrota del oficialismo en las primarias del 12 de septiembre que definieron los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre”. La agencia de noticias de Estados Unidos AP News consideró que “en el último tiempo la política social basada en planes perdió consenso en amplios sectores de la población. Muchos beneficiarios se quejan porque los montos no alcanzan para cubrir los gastos básicos mensuales con una inflación acumulada de 50% y reclaman la creación de empleo genuino. También hay críticas por la opacidad con la que se otorgan los beneficios y su uso como herramienta de clientelismo político”.

“El peronismo podría perder el control de la Cámara alta y la mayoría simple en la Cámara baja, lo que lo obligará a negociar su agenda con la oposición en sus dos últimos años de mandato”, analizó la periodista Débora Rey.

Desde el Nuevo Herald, el periódico matutino de Miami, recordaron que “los primeros planes sociales se otorgaron durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) a desocupados sin seguro de desempleo” y que durante la presidencia de Cristina Kirchner en 2009 se creó la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobran familias sin empleo o precarizados.

“Con la pandemia de coronavirus, que elevó la pobreza a 42% y el desempleo hasta 10%, el presidente Fernández reforzó la política asistencial con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aumentos de transferencias a titulares de la asignación universal por hijo y la entrega de la Tarjeta Alimentar para compra de alimentos. Los planes antes mencionados se aplican a nivel nacional, pero también las provincias tienen programas de ayuda”, informaron. En ese sentido, coincidieron en que la política social del Gobierno perdió apoyo de los argentinos.

En la agencia EFE, puntualizaron en las consecuencias de la pandemia de Covid-19, donde “la economía de Argentina se desplomó el 9,9 % en 2020 y este año, pese a la recuperación de la actividad, persisten severos problemas sociales, con una tasa de pobreza del 40,6 % en el primer semestre. En tanto, la tasa de desempleo bajó en el segundo trimestre del año al 9,6 %, su nivel más bajo desde finales de 2019, pero con altas tasas de informalidad y poca creación de puestos de empleo en el sector formal”.

“Tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo en las elecciones primarias de septiembre pasado, el debate en el seno del Gobierno sobre los planes sociales y los problemas de empleo se ha agudizado. El elevado nivel de pobreza e indigencia obliga al Ejecutivo a mantener las ayudas sociales, pero es creciente la demanda, incluso entre las organizaciones sociales beneficiarias de planes sociales, de creación de puestos de empleo formales que garanticen a las familias mejores ingresos”, concluyeron.

El proyecto

La norma establece facilidades como el mantenimiento de los planes sociales por 12 meses como complemento del salario y el acceso a obra social y ART. Los trabajadores deberán capacitarse y completar cursos de formación para acceder. También podrán participar empleados de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

“Un Puente al Empleo” se centra en dos beneficios principales: por un lado, propone la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, considerando como tope máximo la suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope incremental de 5 a 20 empleados.

En este esquema, durante un año el trabajador podrá mantener el plan social como complemento al salario y accederá a la obra social y la ART y a cambio deberá capacitarse y completar cursos de formación (oficios). También podrán acceder al programa los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales

Por el lado de las empresas, propone la posibilidad de rectificar la remuneración real o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por el no pago de aportes y contribuciones.

Además, podrán subsanar la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y obtendrán la cancelación de la deuda por capital e intereses y multas por falta de pago de aportes y por las relaciones laborales registradas irregularmente.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto