El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno envía un proyecto de ley para convertir los planes sociales en trabajo

POLÍTICA 07/10/2021 David Cayón*
272822w335h600

El Gobierno busca avanzar en la transformación de los planes sociales. El presidente Alberto Fernández lo adelantó en la Cámara de la Construcción y este miércoles lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el sentido de que en las próximas horas entrará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que apunta a reconvertir la ayuda estatal en trabajo genuino.

“Mañana (por hoy) ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, dijo Massa en las redes sociales.

El anuncio del presidente de la Cámara Baja está en línea con el programa “A construir”, que fue lo que adelantó el Gobierno y por el cual las empresas de obra pública contratarán trabajadores de planes sociales.

Pero también incluirá beneficios para las “actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal” para las obras públicas que tiene la Nación, las provincias y los municipios. Los primeros apuntados son los que se encuentran dentro del plan Potenciar Trabajo.

Uno de los puntos que trataría el proyecto es la reconversión del plan como parte del pago del salario, como es lo acordado con el sector de las construcción.

El primer paso fue dado en agosto pasado con los trabajadores rurales, que en un total de 250 mil pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

A ese inicio le siguió el programa “Construir Trabajo e Igualdad”, anunciado el lunes último por el Gobierno y que, en los hechos, implica la transformación de planes sociales en trabajo en el sector de la construcción.

En esta misma línea el Gobierno tiene previsto avanzar y sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil, que tiene un extenso desarrollo en el país, y en un segundo paso la gastronomía, entre otros sectores de la economía que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.

Shock

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni pronosticó que “vamos a recuperar el empleo perdido, tener una excelente temporada turística y seguir adelante con este proyecto de desarrollo”, luego de repasar el aumento de puestos de trabajo tras un “contexto de pandemia y dos años de recesión” macrista.

En declaraciones a la prensa en Casa Rosada, el funcionario aseguró que “ahora vamos a empezar a ver el shock de empleo”, al tiempo que vaticinó “una excelente temporada turística y vamos a seguir adelante con este proyecto de desarrollo”.

“El shock de empleo depende del desarrollo económico y ese es el modelo que llevamos adelante desde este gobierno. Por eso, durante la pandemia protegimos los contratos, asistimos a las empresas, logramos acuerdos muy razonables entre Cámaras empresariales y sindicatos e hicimos todo lo necesario para el sistema productivo”, manifestó el ministro.

En este marco, señaló que “estamos saliendo de la pandemia” y recordó las palabras del Presidente de la Cámara de la Construcción Argentina, Iván Szczech, quién dijo que “no solo habían recuperado el empleo perdido, sino que estaban por encima de los periodos de la pre pandemia”.

En esta línea, agregó que “desde el gremio gastronómico también advirtieron grandes mejoras y que los restoranes están trabajando 3 rondas por noche, situación que hace año no veían”.

No obstante, el ministro apeló a la “tener paciencia” y a “recordar el contexto” dado que “pasamos una pandemia y veníamos de dos años de recesión”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto