El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno hace todo mal y repercute en el dólar que literalmente "vuela"

ECONOMÍA 06/10/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
dolares-foto-shutterstock___D0k0phrrp_1256x620__1

Las nuevas medidas del Banco Central y la CNV para intentar frenar la caída de las reservas impactaron en el mercado. Aunque los grandes jugadores y los operadores esperaban que frente a la alta demanda de divisas de las últimas semanas y al aumento de las ventas del Central, tanto en el mercado mayorista como en el de bonos, un "nuevo ajuste" al cepo llegará pronto, ahora analizan cómo seguir a partir de lo que marca el nuevo cepo.

En el mercado informal, el dólar blue salta $ 2, a $187, igualando su máximo valor de este año. En tanto, en el mercado mayorista, dos horas después de la apertura, se registraban pocas operaciones, mientras que los jugadores se ajustaban a la nueva prohibición del BCRA para que algunos importadores accedan por adelanto a los dólares oficiales para saldar sus compras.

Este martes, el organismo que preside Miguel Pesce modificó el mecanismo para el pago anticipado de las importaciones, una medida que afecta al 13% de las empresas que operan en este mercado."Sin operaciones registradas hasta el momento en el mercado mayorista del dólar, las posturas de venta se acomodan ahora en $ 98,95 por unidad, seis centavos arriba del cierre de ayer", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.


 
En tanto, en la bolsa se acomodan a las nueva regulaciones. Como la norma de la CNV publicada en el Boletín Oficial este miércoles pone un límite de 50.000 valores nominales por semana a las operaciones tanto para el dólar MEP como para el contado con liquidación, lo que equivale a un tope semanal de US$ 18.000, la medida no afecta la capacidad de compra en este mercado para ahorristas minoristas.

Poco después del mediodía el contado con liquidación "de pantalla" cedía a $ 174,83, una caída de 0,9%; mientras que el dólar MEP avanzaba un leve 0,1% a $176, 51. "Vamos a ver un tipo de cambio que surge del AL30 más calmo y más presión en el dólar financiero libre y por lo tanto, una brecha más alta por este lado", dijo Lucas Yatche, de Liebre Capital.

Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas. Ahí, el dólar cable subía a $192 y al igual que los dólares que se consiguen vía Cedears.

Fuente: Clarín

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto