El tiempo - Tutiempo.net

Nobel de Medicina para dos científicos por estudios sobre el sistema nervioso

INTERNACIONALES 05/10/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.a3f13d2ab89d64f1.363135616438626535363164345f31303034783536355f6e6f726d616c2e6a7067

El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.

"Antes de los descubrimientos de David Julius y Ardem Patapoutian, nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso percibe e interpreta nuestro entorno aún contenía una pregunta fundamental sin resolver: ¿cómo se convierten la temperatura y los estímulos mecánicos en impulsos eléctricos en el sistema nervioso?", describió el jurado en un comunicado.

Y añadió que "los descubrimientos (...) de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea".

Los canales TRP (descubiertos por Julius) son "fundamentales para nuestra capacidad de percibir la temperatura", en tanto que el canal Piezo2 (descubierto por Patapoutian) "nos dota del sentido del tacto y la capacidad de sentir la posición y el movimiento de las partes de nuestro cuerpo", explicaron.

"Los canales TRP y Piezo también contribuyen a numerosas funciones fisiológicas adicionales que dependen de la detección de temperatura o estímulos mecánicos", señalaron e indicaron que "este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades".

David Julius nació en 1955 en Nueva York (Estados Unidos), se doctoró en 1984 de la Universidad de California, Berkeley, y fue becario postdoctoral en la Universidad de Columbia, en Nueva York; actualmente es profesor en la Universidad de Colorado.

Ardem Patapoutian nació en 1967 en Beirut, Líbano. En su juventud, se mudó de una Beirut devastada por la guerra a Los Ángeles (Estados Unidos); en 1996 se doctoró en el Instituto de Tecnología de California, Pasadena y fue becario postdoctoral en la Universidad de California, San Francisco; desde 2000 es científico en Scripps Research, La Jolla (California), donde ahora es profesor; además es investigador del Instituto Médico Howard Hughes desde 2014.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto