El tiempo - Tutiempo.net

El presagio de Jaime Durán Barba para las elecciones de noviembre

POLÍTICA 04/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
jaime-duran-barba

El consultor político Jaime Durán Barba aseguró que no ve “la posibilidad de que se dé vuelta el resultado” en las generales de noviembre, que se produjo en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), que terminaron con derrota del Frente de Todos y dejó a Juntos por el Cambio como la fuerza más votada a nivel nacional.

El analista que trabajó durante años con Mauricio Macri señaló que en septiembre “se distribuyó el triunfo de la oposición en ciudades que no le eran propias”, lo que a su entender, eso significa “que hay dentro del propio electorado kirchnerista una rebelión”.

“Las encuestas en ningún país ahora están sirviendo para ver el futuro, eso es un hecho. Así que, sí, yo también me sorprendí (con el desenlace de los comicios), pero no solamente por las distancias en Ciudad y en Provincia (de Buenos Aires), sino porque hay municipios en los que siempre ganó el kirchnerismo, siempre, y esta vez ganó la oposición”, explicó el ecuatoriano.

“No veo la posibilidad de que se dé vuelta, en general, y con estas medidas están ahondando la diferencia, porque en la Argentina siempre la oposición en las PASO tuvo menos presencia. El votante de la oposición no es tan militante, las PASO aparecen para ellos como una elección medio intrascendente. Entonces, la tasa de abstención entre los que son de la oposición es muy alta, mucho mayor que la que existe en el peronismo y el kirchnerismo”, remarcó en la entrevista que brindó a TN sobre las últimas medidas aplicadas por el Gobierno.

Asimismo, Durán Barba recordó que en los últimos comicios presidenciales, entre las primarias y las generales el entonces mandatario nacional Mauricio Macri “subió 6 millones de votos, mientras que (su sucesor, Alberto) Fernández, 200 mil”.

Es por eso que descartó la posibilidad de que Juntos por el Cambio vaya a reducir su porcentaje en las generales porque “no hay posibilidad de que las personas que votaron a (el candidato radical Facundo) Manes en la primera vuelta pasen a votar al kirchnerismo”, ya que son militantes de este espacio, pero que “no apoyaban a (su rival en la interna, Diego) Santilli”.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto