El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti destacó la obra de saneamiento cloacal de la cuenca Sur del San Roque

DEPORTES 28/09/2021 Diego BUTELER
multimedia.normal.8dde64fe94ba1f9b.576861747341707020496d61676520323032312d30392d32372061742031392e5f6e6f726d616c2e6a706567

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti se realizó este lunes el acto de apertura de la ofertas correspondientes a la licitación de la obra “Saneamiento Cloacal Cuenca Sur – Dique San Roque”, que beneficiará a alrededor de 10.662 habitantes de las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y zona sur de Carlos Paz.

El acto, que se realizó el Hotel Eleton de Villa Carlos Paz, contó con la presencia además del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, que explicó que el proyecto cuenta con un monto de inversión de $784.959.217 y un plazo de ejecución de 18 meses.

Estos trabajos forman parte de un plan integral que la Provincia de Córdoba lleva adelante para el saneamiento de la cuenca del embalse del Dique San Roque.

El gobernador aclaró que si se toma en cuenta la obra de la cuenca media del San Roque junto a la cuenca de Tanti, la inversión de la Provincia asciende a 3.700 millones de pesos.

“Sanear es cuidar la salud de la gente, y cuidar la ecología y el medio ambiente. Y favorecer el turismo en una zona como lo es el Valle de Punilla, porque lo hace más sustentable”, manifestó.

Adelantó además que desde el Gobierno se va a continuar con las obras en este Valle, con la licitación de la continuidad de la autovía hasta Cosquín. “Punilla es sinónimo de Turismo. Y trabajando juntos, entre el sector público y el privado, lograremos que el sector siga progresando. Y lo vamos a cuidar, porque es una economía regional que da trabajo a 160 mil cordobeses”.

“Esto es lo que faltaba para sanear la totalidad del Lago San Roque. Esta parte sur, que viene de Cuesta Blanca hasta los barrios del sur de Carlos Paz, beneficiará a 85 mil personas”, expresó Schiaretti.

Y continuó: “Este año pusimos en marcha la cuenca media y la cuenca de Tanti, y ahora ponemos en marcha la cuenca sur, con una inversión de 3700 millones de pesos. Darle saneamiento a nuestra gente, significa cuidar la salud de nuestra gente, cuidar el medio ambiente y la ecología, y favorecer el turismo en una zona tan importante como lo es el Valle de Punilla”.

Asimismo, el mandatario anunció la licitación de la obra de Autovía de Montaña, el tramo a Cosquín, antes de fin de año.

Por último, destacó: “Hoy es el Día Internacional de Turismo, y cuidar Punilla, también es cuidar el turismo de Córdoba. Es la actividad económica regional que da trabajo a 160 mil cordobeses, por eso hacemos las obras de infraestructura, pensando en las familias y en producciones de Córdoba y sus trabajos. Esta obra final, para el saneamiento de la cuenca sur del San Roque, es un homenaje al turismo y a todo lo que éste representa en Punilla”.


Cuatro oferentes
El ministro López precisó: “Estamos desarrollando en simultáneo 68 obras en todo el territorio provincial, con una longitud de más de 500 kilómetros de extensión y más de 2 millones de habitantes beneficiados. La inversión es de 307 millones de dólares. Este plan tiene como objetivo proteger las principales cuencas de Córdoba, dentro de las cuales está la del Río Suquía”.

En el caso de la cuenca sur del San Roque, López especificó que se trata de 12 kilómetros de cañerías con seis estaciones de bombeo.

Los oferentes que se presentaron para esta obra son cuatro: AMG Obras Civiles SA – CEA Construcciones SA, Consorcio de Cooperación; Estructuras SA–Marinelli SA–Paschini SA, Consorcio de Cooperación; Supercemento SAIC; y Gieco-Martínez Lumello-Aclade, Consorcio de Cooperación.

Además de Schiaretti y López; estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira; y otros intendentes y jefes comunales de localidades del Valle de Punilla que se beneficiarán con esta obra.

Por su parte el intendente local, Gómez Gesteira, expresó: “Resulta fundamental continuar con esta infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la cuenca sur”. Su par de Icho Cruz, Paulo Tesio, anunció que esta es una obra esperada y que será un gran adelanto para toda la comunidad, desde lo sanitario y ecológico.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto