El tiempo - Tutiempo.net

Más ahorristas buscaron cobertura: casi 700.000 personas compraron dólar ahorro

ECONOMÍA 26/09/2021 Pilar Wolffelt*
509969.jpg?7.2

En agosto, los argentinos compraron u$s289 millones, u$s60 millones más que en julio. Si bien estuvo muy por debajo de los más de u$s4.000 millones que se compraron un año antes, cabe destacar que la compra de divisas registró un alza de casi 90% el último bimestre, respecto del mismo período del 2020. 

Del total adquirido, u$s131 millones fueron destinados a gastos con tarjetas (6% más que en el mes anterior) y u$s124 millones, para atesoramiento (1% menos que en el mes previo y 83% por debajo de agosto del año pasado). Así lo informó el Banco Central en su Informe de la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambio.

Se trató de la segunda compra de dólar ahorro en un mes más alta desde enero, cuando se habían adquirido u$s144 millones, después de julio, cuando el número fue de u$s125 millones.

En total, 697.000 personas compraron billetes (7.000 más que en julio) con un promedio de u$s187 mensuales per cápita. En tanto, que unos 30.000 vendieron u$s7 millones, con un promedio de alrededor de u$s220 por persona en el mes.

"Estos datos muestran, por un lado, los efectos del cepo sobre la posibilidad de compra de dólares, que cayó fuertemente respecto de un año atrás, pero, por otro lado, reflejan que continuó el apetito de los ahorristas por dolarizarse a medida que se acercaban las elecciones primarias", interpreta en diálogo con iProfesional una fuente del mercado.

Y, además, señala que el leve crecimiento en el monto para atesoramiento refleja que, por un lado, las noticias de julio respecto del refuerzo al cepo para la operatoria del Contado Con Liquidación (CCL) fueron un detonador de la tendencia dolarizadora, que se aceleró fuertemente el mes pasado, y, por otro, a eso se sumó a una mayor liquidez en el mercado en julio como consecuencia del pago de aguinaldo en el sector asalariado.

Asimismo, indica que hubo más personas interesadas en comprar dólares que el mes anterior a medida que se acercaron las elecciones.

Por otro lado, en agosto se registraron transferencias netas realizadas hacia cuentas propias en el exterior por un total de u$s17 millones. La cifra se mantiene elevada por las últimas medidas tomadas el pasado 12 de agosto por el BCRA respecto del mercado de Contado Con Liquidación.

Otro dato relevante, que refleja los efectos de la coyuntura en el mercado cambiario es el hecho de que, durante el octavo mes del año, se registró una diferencia positiva de u$s608 millones entre los dólares liquidados por ventas al exterior (u$s6.806 millones) y los que salieron por pagos de importaciones (que sumaron u$S6.198 millones).

Y, finalmente, cabe mencionar que, en agosto, las reservas internacionales del BCRA aumentaron u$s3.599 millones, finalizando el mes en un nivel de u$s46.180 millones. Este incremento fue explicado principalmente por el ingreso de la asignación de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (DEG) por u$S4.326 millones (de los cuales u$s1.900 millones se utilizaron el 21 de septiembre para un pago parcial al FMI) y el BCRA realizó ventas netas en el mercado de cambios en agosto por u$s154 millones (un monto bajo respecto del crecimiento que se espera en este ítem para septiembre y se debió  a la permanencia del ingreso de divisas por exportaciones).

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto