El tiempo - Tutiempo.net

Cayó una banda liderada por un policía: estafaron por 5 millones de pesos

POLICIALES 25/09/2021 Ramiro VILLAGRAN
bouwer

La inseguridad no da tregua en Córdoba y, encima, otra mancha salpica a la propia Policía de la provincia. Tras una ardua investigación de la Unidad Judicial de Delitos Económicos, lograron desbaratar una banda que se dedicaba a hacer fraudes a través del método de pago virtual DEBIN (débito inmediato).

En total, la Fiscalía de Instrucción Subrogante de la ciudad de Córdoba ordenó 20 allanamientos. Inclusive ingresaron a dos celdas del penal de Bouwer, ya que se detectó actividad delictiva desde el interior de la cárcel.

El cabecilla de la banda es un agente de la Policía de Córdoba. Se especula que el monto de las estafas supera los 5 millones de pesos. En total, detuvieron a 13 personas. 

Alerta DEBIN

La fiscalía confirmó que la banda realizaba fraudes a través del sistema de débito inmediato DEBIN. "Los autores se contactan con empresas y/ o particulares, e invocando falsamente un interés en adquirir los productos que comercializan, se acordaba una compra y se coordinaba el pago mediante transferencia bancaria", explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

"Una vez conseguido el CBU de la víctima, los autores solicitan que se apruebe en su propia cuenta la recepción de la transferencia bancaria en su favor (aprobación de DEBIN). Creyendo falsamente que con ello autoriza la operación pactada, las víctimas culminan aprobando mediante su homebanking un DEBIN, produciéndose el débito inmediato del monto de su cuenta y la transferencia hacia la del falso comprador", detallaron.

 

Cómo funciona un DEBIN

El Débito Inmediato permite pagar compras sin utilizar efectivo ni realizar una transferencia con el método tradicional. Al realizar una compra, el vendedor envía una solicitud de autorización de débito al comprador.

Si el comprador autoriza la operación, automáticamente se realiza el débito de su cuenta y se acredita en la del vendedor.

En el caso de estos estafadores, entonces, hacían creer que ese débito en realidad se iba a acreditar en las cuentas de las víctimas.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto