El tiempo - Tutiempo.net

¿Fin de la pandemia o elecciones?: vuelve la presencialidad al Congreso después de más de un año y medio

POLÍTICA 24/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
Congreso-de-la-Nacion-2608-1024x576

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó este el jueves el retorno a la presencialidad en el recinto luego de más de un año y medio de virtualidad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. La medida se oficializaría esta tarde con la firma de una resolución y se prevé que el Senado de la Nación adopte una decisión similar. El Congreso volverá a sesionar completo.

«Vuelve la presencialidad en materia de sesiones y en el trabajo de comisiones vamos a dar la doble posibilidad manteniendo la virtualidad«, aseveró esta mañana Massa en declaraciones a ‘Mañana Sylvestre’ por Radio 10. Asimismo, aclaro que el retorno se realizará con la aplicación de un determinado protocolo sanitario y se aplicará un régimen de presentación de testeos para evitar contagios.

Previo al anuncio oficial, el presidente del cuerpo legislativo mantuvo una reunión en las últimas horas junto al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; y su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, según expresaron portavoces a Télam.

De acuerdo a lo que adelantaron fuentes parlamentarias, la resolución que firmará Massa eliminará las sesiones mixtas que se efectuaron en 2020 y hasta julio de este año, en tanto que las reuniones de comisiones informativas se dejará a criterio de las autoridades de esos organismos asesores del cuerpo definir qué metodología adoptará. Con la eliminación del sistema virtual se convocará en los próximos días a la primera sesión presencial después de la del 27 de febrero de 2020, la última con todos los legisladores en el reciento.

El Senado, por el mismo camino

Si bien aún no se confirmó, se estima que la Cámara alta aborde la misma resolución que Diputados. El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que avanza «un acuerdo» con las bancadas opositores pare realizar una sesión presencial en las próximas jornadas. A la vez, aclaró que, al igual de la Cámara baja, se trabaja sobre una medida para poder continuar con el funcionamiento mixto en comisiones «hasta que podamos ajustar todos los detalles».

El anuncio del retorno a la presencialidad en el Congreso se da en medio de las nuevas flexibilizaciones impulsadas por el Gobierno nacional con el aumento del aforo en actividades recreativas, el retorno del público a los estadios, la apertura de fronteras al turismo extranjero, la habilitación de viajes de egresados y jubilados, y la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos donde no haya concentración de personas.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto