El tiempo - Tutiempo.net

Alimentos ligeros que dan más energía

SALUD 21/09/2021 Julia VOSCO
alimentos-energia-k6gE--620x349@abc

Calabacín
Como ocurre con todas las frutas y verduras, el calabacín es una de las mejores opciones. No solo está lleno de agua, sino que es una buena fuente de vitaminas y mirenales.

Entre los valores nutricionales del calabacín destaca el agua (94,6 gramos por cada 100 gramos del productos, según datos de la Bedca), calcio (19 gramos por cada 100 gramos comestible del producto), magnesio (18 gramos por cada 100 gramos de la parte comestible de los calabacines) y potasio (230 gramos por cada 100 gramos del alimento).

Además, se pueden utilizar para ser la base de la pizza, en 'calabacetis', rellenos...

Berenjena
Contiene vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, por lo que refuerza e sistema inmune y mejora la resistencia del organismo a enfermedades. Muy rica en minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio o fósforo favorece la prevención de enfermedades relacionadas con el paso de los años como la artritis o la osteoporosis. Además, es la única hortaliza que contiene nasunina, un potente antioxidante presente en su piel que ayuda a retardar el envejecimiento. También posee ácido clorogénico que ayuda a reducir el colesterol y a combatir los radicales libres a la vez que sus flavonoides protegen a las células de agentes dañinos.


Pistachos
Se trata de uno de los frutos secos más escogidos porque favorecen el control de azúcar en sangre, tienen un alto poder nutritivo, son ricos en vitaminas y minerales, ayudan a controlar el peso y mejoran el sistema cardiovascular.

«Son energía concentrada de absorción lenta y los pistachos son fáciles de ingerir. Son una alternativa natural a muchos alimentos y barritas procesadas para deportistas», apunta la nutricionista Magda Carlas.

Banana
Una de las frutas preferidas de los deportistas. ¿Por qué? Porque ayuda a recuperar fuerzas gracias a su combinación de hidratos de carbono y potasio. Además, reducen la tensión arterial, evita la retención de líquidos y aporta energía, aunque menos que una pera de tamaño mediano.

Se aconsejan en caso de diarrea y los verdes, en caso de estreñimiento (si bien estos últimos pueden ser más indigestos y provocar gases).

Su contenido de fibra es interesante, pues aporta unos 0,6 gramos por cada 100 gramos de fibra soluble (que beneficia el tránsito intestinal) y 1,5 gramos por cada 100 gramos de fibra insoluble. Además contiene taninos, sustancias con propiedades astringentes, lo que, curiosamente, les hace recomendables en los casos de diarrea.


Yogur
El gran mineral de este alimento es el calcio, pero que también nos aporta vitaminas, como A y E, las del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12) y la vitamina D, que la encontramos en la grasea láctea y nos ayuda a absorber mejor el calcio del yogur.

Además, un yogur puede proporcionar entre un 15 y un 20% de la cantidad diaria recomendada de calcio, algo que puede ser especialmente importante para las madres lactantes, las mujeres con menopausia y aquellas personas con riesgo de padecer osteoporosis.

Avena
Las vitaminas (B1, B6, B9, E y K) de la avena ayudan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y contribuyen a reforzar el sistema inmunitario y sus minerales (calcio, potasio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo, selenio y zinc) favorecen la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento de los músculos y huesos.

Palta 
Contiene 0,42 gramos de vitamina B6 además de 400 mg de potasio, 17 mg de vitamina C, 78,8 gramos de agua y 16 mg de calcio, entre otros.

El aguacate es antioxidante y una buena fuente de grasas saludables (principalmente monoinsaturada), que constituyen el 23% de su peso, aproximadamente. También ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares.

Nueces
Las nueces ayudan a reducir el colesterol, a controlar la presión arterial y aa prevenir las enfermedades cardiovasculares. También son un buen aliado para mejorar la función cerebral, benefician la memoria y la concentración y sacian gracias as su fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.

Contienen exactamente 0,73 mg de vitamina B6.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto