El tiempo - Tutiempo.net

Juan Manzur: “Las diferencias del ámbito de la política están terminadas y zanjadas”

POLÍTICA 21/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
P7CFHF554FGLXNQNVKYM7C7ABY

Este lunes, Juan Manzur asumió como nuevo jefe de Gabinete de la Nación, en reemplazo de Santiago Cafiero, que pasó a encabezar el ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de que Alberto Fernández le tomara juramento, el ahora ex gobernador de Tucumán dio por finalizada la crisis política que se desató tras la derrota en las elecciones PASO y que continuó con la ola de renuncias puestas a disposición del mandatario nacional.

“Las diferencias propias del ámbito de la política están terminadas y zanjadas. Nuestro espacio político, el Frente de Todos, está totalmente cohesionado y unido, siguiendo las instrucciones de quien comanda el Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la Nación”, afirmó Manzur.

“En el transcurso de hoy y mañana, en forma paulatina, vamos a ir haciendo los anuncios correspondientes de quiénes van a ser los colaboradores, quiénes van a estar en cada una de las áreas. Pero vamos a bajarle un cambio, sin prisa pero sin pausa”, dijo en relación a los cargos que aún no están confirmados, especialmente el de vicejefe de Gabinete. Quien ocupaba ese rol era Cecilia Todesca Bocco, pero, minutos antes de que los nuevos ministros juraran, desde el entorno de Santiago Cafiero le confirmaron a Infobae que le ofreció a Todesca que trabaje con él en Relaciones Exteriores, más específicamente como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, lugar que ocupaba Jorge Neme.

“Hay un rumbo claro. Vamos a centraremos con generar más productividad y la productividad trae trabajo. Vamos a ver cuáles son las herramientas que hay que poner en marcha para que lleguen más inversiones a la Argentina en medio de un contexto difícil”, consideró por otra parte el flamante jefe de Gabinete en cuanto a la situación económica.

Asimismo, se refirió al ámbito de la salud y precisó: “Tengo una reunión prevista con (Carla) Vizzotti para empezar a generar cada vez más exenciones, empezar a liberar actividades, con todas las reglas sanitarias que esto requiere”. “Es muy importante completar las dos dosis. Vamos a empezar a liberar actividades a partir de esta semana con todos los cuidados del caso”, insistió al respecto.

Previo al juramento de Manzur como nuevo jefe de los ministros, Alberto Fernández debió negociar una salida a la crisis política generada en Tucumán por la designación del ahora ex gobernador. Anoche, Alberto Fernández llamó al vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo. Esa llamada fue el principio de la negociación para destrabar la llegada del gobernador Juan Manzur al gobierno nacional, para que pudiera asumir la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.

Manzur y Jaldo están enfrentados políticamente. Es más, compitieron en listas separadas (el primero como senador suplente, y el segundo como candidato a diputado) y hacía seis meses que no se reunían, encuentro que finalmente tuvo lugar durante la mañana de este lunes en la sede del gobierno provincial para definir las condiciones de la sucesión del poder en Tucumán.

Tras la reunión, Jaldo señaló: “El presidente ha tenido una gran consideración al reconocer a la provincia de Tucumán y a la figura de nuestro gobernador. Al ausentarse el señor gobernador, quien se hará cargo del Poder Ejecutivo será el que habla. Así, mientras dure la licencia que acaba de salir a la Legislatura y que será tratada hoy mismo”. “Nuestro gobernador tiene que irse lo más tranquilo posible”, aseguró el vicegobernador tucumano.

En el enroque en el poder provincial incluyó negociaciones para, entre otras cuestiones, modificar la estructura de autoridades en la Legislatura provincial (tendrán un rol destacado el legislador Sergio Mansilla, cercano a Manzur, y Regino Amado, cercano a Jaldo). También la unificación de los bloque parlamentarios peronistas que se habían separado por la disputa.

“Si en una familia que son cuatro o cinco hay diferencias, ¿cómo no va a haber diferencias en el partido justicialista de Tucumán, que somo tantos; parte de esas diferencias las hemos limado en las internas partidarias”, puntualizó Jaldo que, además, reveló que en las últimas 48 horas también recibió llamados del senador Oscar Parrilli y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Manzur y Jaldo se habían enfrentado por la designación del Defensor Oficial y volvieron a pujar en las PASO del domingo 12 de septiembre. Jaldo se quedó con la Defensoría Oficial, y Manzur con una victoria contundente en las primarias tucumanas del Frente de Todos.

Por otro lado, Jaime Perzyck, flamante ministro de Educación, brindó su visión sobre los desafíos que tendrá en lo inmediato: “Creo que hay que recuperar lo perdido en los contenidos, en el aprendizaje de los chicos, y buscar uno por uno a los que se fueron de la escuela, que se desvincularon o tuvieron una vinculación intermitente”.

“Tenemos que recuperar crecientemente la normalidad, que eso significa en las escuelas la presencialidad”, añadió.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto