El tiempo - Tutiempo.net

Osvaldo Jaldo asumirá como gobernador de Tucumán y Manzur viaja a Buenos Aires para jurar como Jefe de Gabinete

POLÍTICA 20/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
7EFRIAONJVG7DGNOBLXTVYJ6CM-1

En la noche de ayer, el presidente Alberto Fernández llamó al vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo. Esa llamada fue el principio de la negociación para destrabar la llegada del gobernador Juan Manzur al gobierno nacional para asumir la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.

Manzur y Jaldo están enfrentados políticamente. Es más, compitieron en listas separadas (el primero como senador suplente, y el segundo como candidato a diputado) y hacía seis meses que no se reunían, encuentro que finalmente tuvo lugar durante la mañana de hoy en la sede del gobierno provincial para definir las condiciones de la sucesión del poder en Tucumán.

Tras la reunión, Jaldo señaló: “El presidente ha tenido una gran consideración al reconocer a la provincia de Tucumán y a la figura de nuestro gobernador. Al ausentarse el señor gobernador, quién se hará cargo del Poder Ejecutivo será el que habla. Así, mientras dure la licencia que acaba de salir a la Legislatura y que será tratada hoy mismo”. “Nuestro gobernador tiene que irse lo más tranquilo posible”, aseguró el vicegobernador tucumano.

En el enroque en el poder provincial incluyó negociaciones para, entre otras cuestiones, modificar la estructura de autoridades en la Legislatura provincial (tendrán un rol destacado el legislador Sergio Mansilla, cercano a Manzur, y Regino Amado, cercano a Jaldo). También la unificación de los bloque parlamentarios peronistas que se habían separado por la disputa.

“Si en una familia que son cuatro o cinco hay diferencias, ¿cómo no va a haber diferencias en el partido justicialista de Tucumán, que somo tantos; parte de esas diferencias las hemos limado en las internas partidarias”, puntualizó Jaldo que, además, reveló que en las últimas 48 horas recibió llamados tanto de Alberto Fernández como del senador Oscar Parrilli o del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“El presidente me comunicó que había tomado de decisión de convocarlo a Juan Manzur. Y me pidió que todos hagamos el esfuerzo que esté a nuestro alcance para que ese objetivo que tanto necesita el gobierno nacional y que Tucumán también necesita un lugar de esas características”, señaló el vicegobernador que en las próximas horas asumirá al frente del Poder Ejecutivo.

“El Presidente obró con federalismo, jamás me ofreció ningún cargo ni que me vaya a Buenos Aires”, agregó.

Manzur y Jaldo se enfrentaron por la designación del Defensor Oficial y volvieron a pujar en las PASO del domingo 12 de septiembre. Jaldo se quedó con la Defensoría Oficial, y Manzur con una victoria contundente en las primarias tucumanas del Frente de Todos.

Además del dirigente tucumano como Jefe de Gabinete, hoy también jurarán los nuevos ministros Aníbal Fernández, en el área de Seguridad como reemplazo de Sabina Frederic; en Agricultura Julián Domínguez, que ocupará el lugar de Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jaime Perzyck, a cargo de Educación en lugar de Nicolás Trotta.

En tanto, Daniel Filmus comandará el Ministerio de Ciencia y Tecnología en reemplazo de Roberto Salvarezza, mientras que Juan Ross asumirá como secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi. El acto se llevará a cabo a las 16, y también jurará Santiago Cafiero como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de Felipe Solá.

Manzur fue un nombre propuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner, según ella misma reveló en la carta que publicó recientemente: “Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, escribió Cristina Kirchner.

Médico cirujano de profesión, el tucumano fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se alejó del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidenta.

En 2007 fue compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, en 2009 se le otorgó licencia a ese cargo, por pedido de Cristinas Kirchner, para que pudiera asumir como ministro. Cuando anunció su renuncia, fue reemplazado por Daniel Gollan, luego ministro del gobernador bonaerense Axel Kicillof y ahora acompañante de Victoria Tolosa Paz en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en ese distrito.

En las elecciones del 2015, la fórmula a gobernador que encabezó junto a Osvaldo Jaldo ganó con el 51.64% de los votos, superando por más de 10 puntos a sus principales adversarios, José Cano y Domingo Amaya.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto