El tiempo - Tutiempo.net

Rodrigo de Loredo y la apuesta de ganar seis diputados

POLÍTICA 20/09/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GZKIC2EOLND4BORZDF6RLASOKU

La victoria del domingo pasado en las Paso quedó opacada por la crisis política del Gobierno nacional. El plan que habían diagramado Luis Juez y Rodrigo de Loredo, los más votados de la elección y vencedores de la interna contra Mario Negri y Gustavo Santos, de potenciar el triunfo con un raid mediático nacional se alteró por la tormenta que aún azota al Frente de Todos.

La hoja de ruta buscará ser reencauzada esta semana con reuniones políticas para afinar los lineamientos de la nueva campaña –en rigor habrá un continuado sin pausa de la anterior– y el primer desembarco de figuras nacionales tras las Paso: Patricia Bullrich, presidenta del PRO, estará en Córdoba sacándole rédito al apoyo que le ofrendó a Juez y a De Loredo, el tándem ganador.

A la espera de la confirmación final de la conformación de la boleta para Diputados, –hay tironeos y hasta amenazas de judicialización (ver aparte)–, el objetivo central de cara a los comicios del 14 de noviembre es conquistar, además de los dos senadores por la mayoría, seis de las nueva bancas en juego para la Cámara Baja.

“Es una meta difícil, pero posible”, asegura el radical Marcos Ferrer, jefe de campaña de lista ganadora e intendente de la ciudad de Río Tercero.


La cuenta que hacen los opositores arroja que será necesario sumar al menos cinco puntos para llegar a la cosecha de media docena de bancas. Con los últimos resultados como referencia, el gran interrogante de las generales estará puesto en saber si el reparto de los nueve lugares será 5, 3 y uno (para Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, respectivamente), o si será 6, 2 y uno.

Para Ferrer, de aceitados vínculos con el senador nacional Martín Lousteau, repetir el resultado legislativo de 2019 –cuando Juntos por el Cambio obtuvo seis diputados– requiere de que las diferentes partes de la coalición se articulen de manera perfecta y que se termine de imponer en Córdoba el carácter y el sentido nacional de la elección.

“Por lo que se vota y lo que está en juego en el Congreso, somos nosotros y no Hacemos por Córdoba los que representamos el sentir del votante cordobés. Nuestra lista plantea un claro freno al kirchnerismo, no así la lista de Schiaretti que, como está gobernando, debe ser más cuidadosa y negociar con la Nación”, concluye Ferrer.

La idea madre del búnker de campaña es el de instalar en las próximas semanas una fuerte nacionalización de la elección. Se busca rebatir la propuesta del peronismo schiarettista, que plantea que votar a “Ellas” (a Alejandra Vigo y a Natalia de la Sota) es respaldar la gestión provincial del gobernador Juan Schiaretti, de alto perfil en la reciente etapa proselitista.


“El resultado a favor de Juntos por el Cambio fue transversal en todo el país. El voto opositor como expresión antikirchnerista está consolidado. Esta elección es nacional, no provincial”, subraya el radical dejando en claro el foco del mensaje que se propagará. “No hay gestiones por plebiscitar, se juega el equilibrio de poder en el Congreso”, remacha.

UNIÓN Y APOYOS
Para cristalizar en el tablero final ese objetivo madre de no sólo conservar, sino incrementar los 47,5 puntos obtenidos hace una semana, Ferrer y sus socios políticos aseguran que es fundamental cerrar las heridas que dejó la interna.


“Después de una semana liberada para que los candidatos descansen un poco, se viene el tiempo de ordenar el proceso de unidad. Eso es lo primero. Tenemos que ganar en confianza entre nosotros y consolidad el equipo”, repite el intendente de Río Tercero.

Un primer avance de esa fase de cicatrización de heridas la dieron el martes pasado Juez, De Loredo, Negri y Santos al compartir un café que parió la primera foto de “unidad” tras los resultados de las Paso. El próximo paso es hacer que esa acción perdure y se cristalice hasta noviembre.

El plan incluye un efecto potenciador y que se cree será vital para la nacionalización de la elección: la participación en Córdoba de figuras nacionales del espacio.


El jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no perdió el tiempo y esta semana se fotografió con Juez y De Loredo, los ganadores cordobeses. También habló con Negri.


Mauricio Macri, en tanto, uno de los perdedores del apartado cordobés de la disputa de Juntos por el Cambio –jugó decididamente para Santos y Negri–, también tiene previsto viajar a Córdoba durante la próxima campaña. Hombres entorno del expresidente estuvieron en Córdoba y analizaron el resultado provincial. En esa lectura se balancea el revés interno cordobés con el buen desempeño general de la oposición en el plano nacional frente al kirchnerismo. “La figura de Mauricio es mejor tras las Paso que antes de ellas”, analizan sus más íntimos allegados.

El radical Lousteau será otro de los apoyos nacionales que tendrá incidencia en la campaña de Juntos por el Cambio. Como Bullrich y Rodríguez Larreta, compartió reuniones en los últimos días con Juez y De Loredo.

Se descuenta que, como ya lo hizo parSe descuenta que, como ya lo hizo para las Paso, vuelva a Córdoba en las próximas semanas.

Fuente: La Voz del interior. Nota de Mariano Bergero
 
 
 

 


 
 
 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto