El tiempo - Tutiempo.net

Este es el precio del dólar que prevé Guzmán para 2022, según el Presupuesto que envió al Congreso

ECONOMÍA 17/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
523780.jpg?7.2

En medio del tembladeral político en el seno del Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remitió al Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2022, decisión que tomó luego de un llamado formulado por la vicepresidenta Cristina Kirchner para aclararle que no había pedido su renuncia.

En una jornada de máxima tensión, con rumores cruzados de todo tipo, todo quedó relativizado dentro del Gobierno y también se había mantenido en duda el envío al Parlamento del Presupuesto para el año próximo.

El proyecto incluye un crecimiento del PBI para el año próximo de 4%, contra el 8 por ciento de 2021. En tanto, el consumo privado subirá 4,6% en 2022, frente al alza del 9 para este año. La inversión tendrá una variación interanual del 6,6% en 2022, mientras que las exportaciones subirán 7,5% (contra un 12,2% de este año).

Según la proyección que envió Guzmán, el tipo de cambio a diciembre del 2022 será de 131,1 pesos por dólar. Dado que para diciembre de este año se prevé un precio de 102,4 pesos, esto implicaría un salto del 28%. Esto, con una inflación prevista del 33%. 

Una jornada tensa

La titular del Senado se comunicó telefónicamente con Guzmán para decirle que no pidió su renuncia al cargo, tal como indicaban las versiones que circularon durante toda la jornada. Luego de ese llamado, el jefe del Palacio de Hacienda resolvió remitir el proyecto al Congreso.

Durante el mediodía del miércoles, en un acto para presentar la ley de hidrocarburos, el jefe de Estado había confirmado el envío de la iniciativa que siempre se presenta a mitad de septiembre, pero la profundización de la crisis había puesto en duda la remisión.

"Presentamos el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero en realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla y lograrla", afirmó en ese acto el jefe de Estado.

Además, puntualizó que "si ese acuerdo no existiera", no se debería "hacer frente al pago de u$s19.000 millones", lo cual condicionaría la iniciativa elaborada en el Palacio de Hacienda.

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras, sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover", sostuvo.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto