El tiempo - Tutiempo.net

La CGT brindó su apoyo a Alberto Fernández, en un agitado debate sobre la crisis política del Gobierno

POLÍTICA 16/09/2021 Ricardo Carpena*
HO7BGGUV5VHYBIBCOR3BLKQQ4U

La Confederación General del Trabajo (CGT) brindó un respaldo a Alberto Fernández y a “la institucionalidad democrática de las autoridades que asumieron el 10 de diciembre de 2019”, en una reunión en la que se advirtió que “está en peligro la gobernabilidad de la Argentina” y en donde se ratificó la marcha por el Día de la Lealtad Peronista que se hará el lunes 18 de octubre y que se convertirá en una expresión de apoyo callejero al primer mandatario.

En el encuentro de la mesa chica ampliada de la CGT, que se hizo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), uno de los temas principales que se debatieron fue la crisis política entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: surgieron implícitos cuestionamientos a la actitud del kirchnerismo de pretender el desplazamiento del ministro de Economía antes de llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “¿Quién quiere que firme con el Fondo, solamente Juntos por el Cambio?”, se preguntó con ironía uno de los sindicalistas.

Mientras transcurría la reunión, la UOCRA, que lidera Gerardo Martínez, se convirtió en el primer sindicato que, desde su cuenta de Twitter, brindó un “apoyo absoluto” al Presidente y se pronunció por “el respeto a los valores institucionales y democráticos que expresa su gobierno”.

Más allá de algunas críticas por la renuncia de los funcionarios alineados con Cristina Kirchner, los sindicalistas plantearon la necesidad de defender la figura presidencial para no agravar la crisis que se desató en el oficialismo. Uno de los dirigentes más enfáticos en ese sentido fue Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Comercio: sostuvo que “hay que defender la democracia” y advirtió que “está en peligro la gobernabilidad en la Argentina” si no se respeta el marco institucional.

“¿Quién quiere que firme con el Fondo, solamente Juntos por el Cambio?”, se preguntó el dirigente mercantil al referirse al intento de desplazar al ministro Martín Guzmán. De todas formas, los referentes cegetistas acordaron darle su apoyo a Alberto Fernández y esperar la evolución del conflicto en el oficialismo antes de avanzar con definiciones más tajantes sobre el tema.

También se analizó la debacle electoral del Frente de Todos y allí se notaron las heridas que dejó en la central obrera haber sido excluida por Cristina Kirchner de las listas de candidatos. “Casi no tuvimos candidatos propios. Ahora que se hagan cargo ellos de la derrota”, bramó un dirigente.

Sobre ese tema habló con los periodistas Héctor Daer, cotitular de la CGT, luego del encuentro: “Hay que asimilar el resultado de las urnas, reconocerlo, no hay que tener la soberbia que tuvieron algunos que perdieron en 2019 de decir que el pueblo se equivoca”, dijo. Destacó que “el pueblo se ha expresado” y sostuvo: “Habrá que ver las reformulaciones necesarias para que el pueblo vuelva a acompañar el proceso político que va a llevar a una Argentina diferente”.

El sindicalista de Sanidad también se refirió a la crisis política: “Como CGT queremos hacer un llamado muy claro a la institucionalidad de nuestro país, a la institucionalidad democrática de las autoridades que fueron electas en octubre de 2019 y asumieron el 10 de diciembre de 2019″, dijo.

Admitió que “hoy estamos cursando una crisis política importante” e insistió en que “como institución democrática de representación colectiva de todos los trabajadores, defendemos la institucionalidad de nuestro país enmarcada en los términos constitucionales”.

Daer, uno de los sindicalistas de mayor confianza de Alberto Fernández, destacó que durante la reunión se ratificó el apoyo al primer mandatario, que “nunca estuvo en duda”, y señaló: “Creemos que el Presidente tiene que tener la templanza para desenvolverse en esta crisis y encontrar los caminos conducentes para la institucionalidad, la democracia y el futuro del país”.

Además, consideró que “el cambio de gabinete lo tiene que disponer el Presidente” y calificó como “muy apresurado que hayan existido renuncias sin haberlas consensuado” con él.

Otro de los temas discutidos fue la movilización de la CGT del lunes 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista y que, en medio del clima político actual, algunos dirigentes quieren transformar en una expresión de respaldo a Alberto Fernández.

La marcha estaba en duda por la derrota electoral del Frente de Todos, pero fue confirmada durante el encuentro de la UOCRA y se ratificó que participarán los movimientos sociales. Daer dijo que las consignas de la movilización callejera serán “el desarrollo, la producción y el trabajo”.

Además, los dirigentes cegetistas avanzaron con la organización del Comité Central Confederal del 22 de este mes, en el que se fijarán las pautas del Congreso de la central obrera para renovar las autoridades, que se realizará el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones generales.

En un comunicado difundido tras la reunión, la CGT manifestó “la defensa al gobierno electo constitucionalmente y la institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país”, al tiempo que le envió un mensaje a dirigentes de Juntos por el Cambio que durante la campaña de las PASO propusieron una reforma laboral: planteó “la defensa de todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores y de aquellos excluidos del sistema que pugnan por ser portadores de esa cobertura social y laboral, ante el oportunismo político de algunos que representan intereses contrarios a la clase trabajadora”.

Acerca de las primarias del domingo pasado, la central obrera dijo que “el mensaje de la ciudadanía en una elección debe fortalecer el trabajo y el convencimiento para solucionar los problemas que son estructurales del país y que, sin lugar a dudas, se han profundizado con la pandemia”. Y dejó sobre este punto una definición crítica de la tarea de los funcionarios: “Se deben fortalecer los aciertos, corregir los errores y resolver lo que falta: una responsabilidad de la política toda y en especial de quienes gobiernan”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto