El tiempo - Tutiempo.net

Andrés Malamud: “El resultado podría correr a Macri y a Cristina del centro de la escena”

POLÍTICA 13/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
HMEKISMFZJCBNKONGHDJO4JF5I

El gobierno nacional sufrió una dura derrota en las elecciones primarias del domingo 12 de septiembre, con caídas impensadas en provincias que le son históricamente favorable. El peronismo cayó en 17 distritos, entre ellos Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Andrés Malamud es un agudo observador de la realidad de la Argentina. El prestigio politólogo y académico planteó que los resultados registrados ayer podrían transformarse en una “paliza” para el Frente de Todos en caso de repetirse en noviembre. Puso además la lupa en la relación de poderes que podría desatarse en el seno del oficialismo.

“La cuestión es quién tiene algo que perder. Alberto Fernández no tiene nada. El capital político de la coalición era de Cristina Kirchner, con 30 puntos, y de Sergio Massa, con 10. Alberto había aportado un supuesto 8%, de los gobernadores, pero hoy es un salvavidas de plomo y los que están tratando de proteger su capital son los otros: Cristina y Massa”, reflexionó.

En ese escenario, Malamud planteó dos años difíciles para el presidente Fernández: “Tiene que gobernar en una situación de debilidad anímica y, desde el punto de vista institucional, podría perder el quórum en el Senado y pasar a ser minoría en Diputados; va a tener que negociar mucho más”.

“Hay una buena noticia: de los dos lados hay gente hablando. Macri y Larreta hablan desde tiempos precámbricos y si esto funciona como un mecanismo para correr a Cristina y a Macri del centro de las decisiones, podría terminar funcionando como un incentivo para la cooperación en vez de un incentivo para la grieta”, analizó.

El bailecito frustrado

Los resultados de las primarias desmintieron los sondeos de la mayoría de los encuestadores y también tomaron por sorpresa a los principales referentes del Frente de Todos.

Minutos antes de las 20, cuando todavía faltaba una hora y media para que se conocieran los primeros resultados oficiales, el clima triunfal que se respiraba en las filas del kirchnerismo quedó en evidencia en La Plata.

Mientras los boca de urna marcaban que la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan se impondría por una margen superior a los 5 puntos en la provincia de Buenos Aires, los principales referentes bonaerenses se mostraron triunfales en un breve acto para la militancia local, antes de partir para el Complejo C en Chacarita, donde funcionó el búnker unificado.

Al escenario montado en la esquina de 9 y 15, donde funciona el espacio cultural “Casa de Axel”, referenciado en el gobernador, se subieron Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán para saludar a un centenar de militantes.

No hubo discursos, pero mientras sonaban “Arrancacorazones”, de Attaque 77, y “Reyes de la Noche”, de Guasones, los referentes del Frente de Todos se mostraron exultantes, cantando y saltando al ritmo de la música haciendo la clásica señal del peronismo con los dedos en V. La más eufórica fue Victoria Tolosa Paz, la precandidata nacida en La Plata fue la última en bajar del escenario.

“El Presidente es un especialista en sorprender para peor. Ayer lo que vimos es que había mucha gente en esa burbuja. El bailecito del festejo cuando no había festejos es una cosa que shockea la imaginación. Los tipos festejaron la victorias. Estaba Kicillof en ese baile. El único que vive en una brubuja no es el Presidente”, analizó Malamud.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto