El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio presiona al Gobierno para que se adelante a las 21 la difusión de los resultados de las PASO

POLÍTICA 11/09/2021 Agencia de Noticias del Interior
HDY6JYFTMJCDDOIHUWXYS25JZI

En la antesala de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo domingo, Juntos por el Cambio le reclamó al Gobierno que los primeros resultados de los comicios se conozcan a las 21 de ese mismo día, como marca una acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El contexto es que en la Casa Rosada advierten que los datos podrían demorarse como consecuencia de la complicación adicional que genera organizar el proceso en medio de la pandemia del coronavirus.

Todo comenzó el jueves pasado, cuando los representantes de todos los espacios que competirán en estas legislativas se reunieron con las autoridades electorales para conocer los pormenores del operativo y terminar de definir los últimos puntos de la jornada de votación.

Luego de este encuentro protocolar, los miembros de la principal coalición opositora coincidieron en la importancia de insistir en que los porcentajes preliminares se comuniquen lo antes posible, con el objetivo de evitar una posible especulación sobre las cifras finales.

Ante esta preocupación, los presidentes de los partidos fundadores de la alianza, Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, por el PRO, y Alfredo Cornejo, por la Unión Cívica Radical (UCR), decidieron comenzar con las comunicaciones formales con el Gobierno para exigir que se cumpla con ese objetivo.

Para fundamentar este reclamo, los integrantes de Juntos por el Cambio se basaron en la Acordada Extraordinaria N° 3 de la CNE, la cual fue implementada por primera vez en las legislativas del 2017.

Por la buena relación que tienen ambos desde hace años, los tres dirigentes estuvieron de acuerdo en que sea Cornejo el que lleve adelante las negociaciones con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que es el responsable de la carga y difusión del escrutinio provisorio.

De esta manera, a lo largo de todo el viernes hubo varios contactos entre el líder de la UCR y el funcionario nacional, quien le explicó que no puede garantizar que los primeros resultados sean publicados a las 21 en punto del domingo, ya que prevé complicaciones y demoras como consecuencia de la complejidad que demanda la organización de las elecciones en medio del actual escenario sanitario.

El ministro señaló que, para evitar la propagación del coronavirus durante el próximo domingo, se decidieron una serie de medidas extraordinarias que probablemente retrasarán el cierre de la votación, como la distancia obligatoria en las mesas y la prioridad para las personas mayores de 70 años, que podrán pasar al cuarto oscuro sin hacer fila, entre otras.

Por este motivo, el Gobierno entiende que es posible que para el horario en el que Juntos por el Cambio pide que estén los resultados, todavía no cuenten con el porcentaje mínimo que se necesita para poder brindar datos que reflejen una tendencia real.

Finalmente, según pudo reconstruir Infobae con fuentes cercanas a las dos partes, luego de varias conversaciones, De Pedro se comprometió a hacer todo lo posible por publicar los resultados provisorios lo antes posible y a comunicarse con Cornejo desde el cierre de la votación para mantenerlo informado del avance del conteo.

El presidente de la UCR se mostró conforme con esta solución, pero ratificó su postura en las redes sociales. “Le pedí a ministro Wado de Pedro, en nombre de los partidos que integran Juntos por el Cambio, que a las 21 horas del domingo se difundan los datos que hasta ese momento se tengan de la votación, como lo indica la Acordada Extraordinaria 3 de la CNE de 2017″, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Por lo pronto, la coalición opositora ya hizo días atrás un planteo judicial ante la jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, en el que también insistió para que intime a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a que cumpla con esta normativa.

Al respecto, el apoderado del espacio recordó que en 2019 se estableció que los datos se comienzan a difundir cuando se tenga escrutado el 10 por ciento de las mesas de votación de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que son los distritos de mayor volumen de votos.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto