El tiempo - Tutiempo.net

Bajo regulación oficial, los dólares financieros cerraron estables la semana previa a las PASO

ECONOMÍA 12/09/2021 Mariana Leiva*
dolarjpg

En la última semana antes de las elecciones PASO que se realizan este domingo, los dólares financieros se mantuvieron sin cambios, por lo cual las brechas quedaron en torno al 74%. Sucedió en una semana en la que el Banco Central acumuló ventas por casi u$s500 millones para abastecer la demanda de divisas ante la insuficiencia de la oferta por exportaciones.

Controlado por la intervención de organismos públicos mediante venta de bonos, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió tan sólo siete centavos en la semana, a $170,78, y finalizó este viernes nuevamente por debajo del solidario. Asimismo, la brecha con el mayorista retrocedió desde el 74,4% hasta el 74,1%, la menor en más de dos semanas.

Por su parte, el dólar MEP ascendió también siete centavos en la semana a $170,65, con lo cual el spread con el oficial bajó del 74,3% al 73,9%.

Por su parte, el dólar MEP ascendió también siete centavos en la semana a $170,65, con lo cual el spread con el oficial bajó del 74,3% al 73,9%.

El economista Gustavo Ber plantó "que la cercanía de las PASO viene también acentuando los esfuerzos entre los dólares financieros, en busca de mantenerlos relativamente calmos, y a la espera de las lecturas políticas a partir del lunes que marcarían el ritmo para seguir administrando dichos desafíos, más cuando sigue vigente la perspectiva de mayor emisión monetaria".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que la brecha cambiaria se redujo entre "60 y 70 puntos porcentuales en un año" y, aunque en los días previos a las elecciones pueden registrarse "ciertos ruidos", aseguró que "la situación está robusta, con una economía que va en la dirección correcta".

"Es sorprendente la asimetría en la atención que generan las buenas y las malas noticias. Vemos una tendencia sobre todo lo negativo, sin reparar en que la economía argentina ha construido mejores condiciones de estabilidad cambiaria", señaló Guzmán durante una entrevista en A24.

Sobre la evolución en la cotización del dólar, explicó que "el tipo de cambio oficial se ha planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24% que se viene cumpliendo" al asegurar que se apunta a "llegar a diciembre con esa pauta".

"Hoy la Argentina tiene una brecha cambiaria porque hay controles de capitales que adoptó el gobierno anterior, en el contexto de un descalabro macroeconómico", aseveró el ministro al aclarar que no obstante en la actualidad se enfrenta "una situación de mayor robustez en el frente externo".

El año pasado, recordó, "las brechas llegaron a ser 130% y 150%. Se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales. La economía está yendo en la dirección correcta"

Ariel Manito, gerente Comercial de PPI, consideró que "el mercado está exhibiendo un comportamiento típico a la previa de los comicios. De todas formas, estas PASO no son tan relevantes como las de 2019, cuando la disrupción fue enorme, porque se trataba de elecciones presidenciales".

Recordó que "en 2019, parecía que se venía el mundo abajo en términos de mercado, pero esta vez entendemos que gran parte de las expectativas están incorporadas. No obstante, esto no impide que los activos se resientan, de cara al domingo".

Por otro lado, Manito dijo que "no esperamos movimientos importantes para el tipo de cambio oficial este lunes, aunque los dólares menos controlados podrían reflejar el nerviosismo de la gente, por estar fuera de cualquier regulación".

BCRA cortó racha vendedora

El Banco Central (BCRA) terminó con un saldo positivo por primera vez en dos semanas, al adquirir u$s7,5 millones, luego de vender cerca de u$s500 millones en el mes, peor mes desde el comienzo del 2021 por tal concepto, en medio de una previsible desaceleración en el ingreso de divisas producto de factores estacionales.

"Las expectativas por las elecciones del próximo domingo activaron los pedidos de compra, un factor que combinado con una menor participación de los ingresos genuinos, forzó ventas oficiales que veremos si se repiten a partir de la semana que viene", planteó el analista Gustavo Quintana.

Sobre las compras de este viernes, fuentes del mercado señalaron que "los bancos estuvieron comprando mucha posición los días previos, y hoy parecería que se corrieron" posiciones.

En despachos oficiales explican que el nivel de ventas de divisas de las últimas semanas "está dentro de lo esperable". Explican que el año pasado "no había reglas y se registraban pagos anticipados y cancelaciones de deudas comerciales. Y ahora todo aquello "está ordenado".

En el BCRA, detallan que "lo que se paga son importaciones de insumos y bienes de capital". La lógica del mercado es acumular reservas en la primera mitad del año y usarlas en la segunda. "Este año fue mejor, hasta agosto fue positivo. Ahora nos toca septiembre, octubre y noviembre que hay que asistir y eso es lo que se hace", indicaron fuentes oficiales.

Dólar oficial

El dólar avanzó 23 centavos en la semana a $103,56 (2 centavos hoy) -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo sin variaciones a $103,25 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió 38 centavos a $170,87.

En paralelo, el dólar mayorista acumuló un alza de 23 centavos a $98,09 en la semana, lejos de los 30 centavos de alza registrada en la semana anterior.

La divisa operó con tendencia mixta en una rueda con importante volumen de negocios. Los precios, sin embargo, los precios se movieron siempre dentro del estrecho sendero fijado para por la regulación oficial.

Los máximos se anotaron en el arranque en $98,11, seis centavos por encima del final previo. Los pedidos de compra autorizados dominaron durante la primera parte de la sesión y gran parte del último tramo, forzando ventas del Banco Central que abastecieron los pedidos pendientes de ejecución. Las intervenciones oficiales acotaron el movimiento inicial de la cotización con retrocesos que los llevaron a mínimos en $98,09, un nivel que con pequeños altibajos se mantuvo hasta el cierre. Una puntual mejora de la oferta verificada sobre el final del día permitió que la autoridad monetaria recuperara los vendido y quedara con un saldo a favor por su actividad de este viernes.

En este contexto, las reservas subieron u$s35 millones este viernes a u$s45.761 millones aunque en la semana acumularon una caída de u$s272 millones.

Dólar blue

El dólar blue se desinfló en última rueda antes de las PASO, y sufrió su mayor baja diaria en seis semanas, al ceder $1,50 hasta los $185, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trató de la segunda caída consecutiva del dólar informal después de tocar el jueves su récord anual de $187,50 (en forma intradiaria).

De este modo, la brecha con el oficial perforó el 90% luego de dos jornadas por encima de ese nivel y cerró en el 88,6%.

Más allá de esto, el dólar blue sigue siendo el tipo de cambio más caro del mercado, a casi $14 de distancia del CCL regulado.

Luego de alcanzar un tope anual de $187,50 promediando la jornada de este jueves, el precio del dólar informal retrocedió 50 centavos en la víspera, lo que representó su primera baja en seis jornadas.

La cotización se recalentó en los últimos días, en medio de la cautela e incertidumbre típica de un contexto preelectoral en Argentina, donde la demanda se acelera, y los vendedores se retiran.

Cabe recordar que el dólar blue venía de tocar el miércoles de la semana pasada su precio más bajo en 20 días ($180,50). Previamente, en agosto había registrado su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compraventa de bonos en la Bolsa.

En 2021, el blue muestra un incremento de $20,50 (12,3%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto